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Yamila Cafrune y como acercar el folclore a las escuelas

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Publicado por Editorial Lesa y comercializado en todos los kioscos del país, el libro de trece capítulos cuenta con propuestas didácticas para las escuelas de nivel inicial y primario que busca fomentar el sentido de pertenencia cultural y de argentinidad en los chicos.

El texto viene acompañado por un CD, cuyas canciones ?la mayoría de los cuales son interpretadas por Yamila- funcionan como disparadoras de actividades para diferentes temas que reúne el manual escolar.

En diálogo con Télam, la artista explica que el libro surgió luego del espectáculo “El Folclore va a la escuela”- que comenzó en 2009 con el objetivo de difundir costumbres y creencias porque “notamos que en las grandes ciudades los niños están un poco alejados del folclore, no por motu propio sino por desconocimiento”. “De qué manera podíamos hacer algo nosotros, desde el escenario, para colaborar a que los chicos conozcan más sobre nuestro folclore”, continúa la cantante, mientras toma un té con limón frente a la Plaza de los Dos Congresos.

A partir de esto, surgió la semilla del libro pedagógico que la conmocionó porque “va más allá de lo que pretendía. Imaginaba que iba a dirigirse a los chicos. Y esto es para los maestros, lo cual es mucho mejor”, relata Cafrune sobre el manual que realizó a la par de su marido, Esteban Sarlenga. La escritura significó un trabajo en conjunto: María Elena Pazter planteó la parte pedagógica, que sigue los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) del Ministerio de Educación, y la cantante se ocupó de la narración de la simbología, la explicación de las danzas, la historia y los géneros musicales.

“Tal vez, con el tiempo, (los niños) no recuerden una clase determinada o un contenido específico, pero una canción, una representación o cualquier manifestación artística quedará en la memoria para siempre”. Este es “conocimiento y los valores que queremos enseñar”, se entusiasma la artista. La importancia del sentido patriótico son temas que a la cantautora la convocan: “Al himno los chicos no lo cantan porque hacerlo es ´vergonzoso´. Yo quisiera que revaloricen las ceremonias nacionales, que no tengan vergüenza, que cada uno de los actos hagan nacer el sentido de pertenencia y amor a la patria”.

“Si yo logro, con el libro y el espectáculo, que un chico se pare frente al Obelisco y diga que está orgulloso de ser argentino, sería un avance maravilloso”, afirma Cafrune, con una trayectoria como cantante, reflejada en sus discos “Regalo de Amor”, “Herencia”, “Raíz” y “De changuitos y chinitas”, entre otros. El libro, y el CD que lo complementa, cuenta la historia de manera integral. Y desde esta mirada incluye a las culturas de los pueblos originarios, de los gauchos y de los criollos; invita a respetar la diversidad cultural y el reconocimiento de todos de ser parte de una misma sociedad.

La cantautora ?que también es abogada- reflexiona sobre la conducta de muchos héroes de la patria: “Leyendo que Belgrano no quería volver a Buenos Aires porque tenía que pasar hambre igual que sus soldados o Güemes, un militar que amaba su Patria, me doy cuenta que siempre queda mucho por contar sobre nuestra historia”. “Esos hombres tuvieron ideales y valores, dieron la vida por una porción de tierra. Hay que revalorizarlos y es lo que busco hacer por medio de la música y la escritura”, desliza la cantante que creció al calor del folclore de la mano de su padre, Jorge Cafrune, uno de los artistas más populares del país.

“La importancia del sentido patriótico -explica la autora, retomando un pasaje que lleva como título “El Pensamiento Nacional”- es que no podemos organizar un futuro si tenemos un pasado falseado, así como tampoco vivir un presente real”. El espectáculo musical sobre el libro tiene que ir acompañado con la lectura y la realización de actividades previas propuestas por parte de los alumnos y docentes. Y luego los maestros, directores y consejeros escolares piden al municipio la realización del show que integran bailarines y músicos. “Estamos en una época de cambio educativo. A veces los maestros no tienen tiempo para buscar alternativas que son necesarias. En este sentido el libro propone nuevos modos de pensar y enseñar”, explica Cafrune sobre el proyecto que anhela se convierta de interés cultural nacional.

“Quedaron muchas cosas afuera. Estamos pensando en tomar otras premisas. Hacer algo nuevo, ya no en el marco del bicentenario, sino ir más allá con temas como el cuidado del medio ambiente”, dice convencida de que el proyecto ?va a seguir por mucho tiempo. Como mínimo hasta el 2016, cuando verdaderamente cumplamos 200 años de libertad”.

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