CEF NOTICIAS
Politica

Ya votaron Scioli, Macri,Massa, Del Caño y Rodríguez Saá

candidatos presidenciasles con partido

Con normalidad se desarrollan las elecciones en todo el territorio nacional para definir, entre seis fórmulas, al nuevo presidente, además de 11 gobernadores provinciales.

Hay más 32 de millones de argentinos habilitados para votar en los comicios, donde la gran incógnita es si habrá triunfo en primera vuelta o si todo se definirá en balotaje el 25 de noviembre.

Se eligen también 24 senadores y 130 diputados nacionales, y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Adolfo Rodríguez Sáa (Compromiso Federal) fue el primer candidato presidencial en emitir su voto. Lo hizo alrededor de las 8.30 en una escuela de San Luis.

También ya sufragaron Mauricio Macri (Cambiemos), Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Sergio Massa (UNA) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y los Trabajadores).

Candidatos

Las fórmulas presidenciales son seis, la menor cantidad desde el retorno de la democracia (el récord fue en 2003, con 18 candidatos, en comicios en los que el PJ no participó como partido), después de que otras nueve quedaron fuera de carrera en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del 9 de agosto. La pelea, sin embargo, se concentra en tres, tanto por los resultados como por sus implicancias políticas.

La principal de ellas es la del gobernante Frente para la Victoria (FPV), que por decisión de la Presidenta integran el dos veces gobernador bonaerense y vice de Kirchner, Daniel Scioli, y el secretario de Legal y Técnica de las presidencias kirchneristas, Carlos Zannini. Atrás está la opositora alianza Cambiemos (integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica), que lleva al dos veces gobernante porteño, Mauricio Macri, y a la senadora Gabriela Michetti. Y el frente peronista opositor Una Nueva Alternativa (UNA), con el diputado Sergio Massa, en compañía del intendente electo de Salta, Gustavo Sáenz. Un detalle: Scioli, Macri y Massa irrumpieron en la política en los ’90 y, en el caso de los dos primeros, desde actividades extrapartidarias.

Las otras tres fórmulas son: frente Progresistas (Partido Socialista, Gen y Libres del Sur), con la diputada Margarita Stolbizer y el villamariense Miguel Ángel Olaviaga; Compromiso Federal, del senador Adolfo Rodríguez Saá y la senadora Liliana Negre de Alonso, y el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), con el diputado Nicolás del Caño y Myriam Bregman. Otro detalle: por primera vez, todas las fórmulas son frentes o alianzas.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Ciudad advierte: si la Corte no frena el recorte, peligran “obras de y programas de Gobierno”

CEF NOTICIAS

El Consejo de la Magistratura investigará los encuentros entre el juez Hornos y Macri

CEF NOTICIAS

El Gobierno acordó con la CGT un bono de 2 mil pesos de piso

CEF NOTICIAS

Deja un comentario