CEF NOTICIAS
Politica

Ya estarían definidos los candidatos de Alberto y Cristina del Frente de Todos.

En una jornada frenética entre idas y vueltas con tres centros de comando, uno en Olivos con Alberto Fernández con su centro de operaciones ,Cristina, Máximo Kirchner y Wado De Pedro en el Senado, Sergio Massa en Diputados y Santiago Cafiero en Casa Rosada; los caciques del Frente de Todos intentaron contener a todos los sectores y evitar que se escurra la unidad en distritos importantes. La firma de las candidaturas ante escribano se hará mañana en la Casa Rosada, sede de gobierno y lugar de trabajo del Presidente.

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, quedó bendecida como cabeza de lista de la provincia de Buenos Aires, y, entrada la tarde, un importante funcionario daba por hecho la postulación del ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, en el segundo puesto. En tercer lugar tallaba Sergio Massa, con Marcela Passo, actual secretaria de Articulación Interjurisdiccional en el Ministerio de Transporte, la dependencia del gabinete reservada para el Frente Renovador. Una importante fuente oficial también daba como un hecho la candidatura del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aunque no estaba confirmado su puesto en la nómina.
Ya erigida como principal candidata del oficialismo, Tolosa Paz caminó ayer los principales escenarios del “albertismo”: estuvo en Olivos a primera hora de la tarde y de allí se mudó a la Casa Rosada, a donde Cafiero había trasladado su jornada laboral. Atrás quedó la moción empujada por un sector de La Cámpora por ubicar al ministro coordinador como candidato legislativo.

El nombre de Gollán, en tanto, fue una decisión de Cristina y Máximo Kirchner. La candidatura trascendió mediáticamente -lo contó el periodista Roberto Navarro- antes de que la definición madurara en La Plata: Axel Kicillof -que hoy estuvo en la gobernación- no quería desprenderse de sus ministros, aunque sí esperaba voces en la lista que defendieran la gestión bonaerense. En los días previos se había instalado el nombre del viceministro de salud, Nicolás Kreplak, que abreva en La Cámpora. Pero en la conversación que mantuvieron Fernández y Cristina al inicio de la semana se impuso la fórmula Tolosa Paz-Gollán. Según testigos de la decisión, La Cámpora quiso preservarle a Kreplak un rol ejecutivo para estar al frente de la gestión en lo que quede de la pandemia y ahora espera que Gollán impulse en el Congreso las reformas en el sistema de salud que viene reclamando el kirchnerismo.

En medio de una jornada frenética, en tanto, el diputado Eduardo “Bali” Bucca, que accedió a su banca en la lista de Florencio Randazzo en 2017, difundió en Twitter una foto suya con el Presidente en Olivos, confirmando así su aterrizaje en el Frente de Todos. Su mandato vence este año, y, según pudo reconstruir LA NACION, podría tener un lugar en alguna de las nóminas para renovar su banca en la Cámara baja o (con más factibilidad) como candidato a senador bonaerense por la séptima sección electoral. “Si no tiene lugar en la lista se sumará más adelante al Gobierno”, dijeron cerca del armado del oficialismo.

Ciudad
En la Ciudad, conforme se acercaba el cierre de listas, el Frente de Todos no lograba resolver qué mujer acompañará a Leandro Santoro en el segundo lugar de la lista de Diputados. Con el diputado Carlos Heller confirmado en el tercer puesto, para renovar la banca del kirchnerismo,, la búsqueda de la candidata y de la cabeza de la lista a la Legislatura porteña inauguró una difícil misión para encastrar las distintas piezas del rompecabezas con sectores filoperonistas que conviven en el territorio porteño.

Con muy buenas chances se había consolidado el nombre de la legisladora porteña Victoria Montenegro, de buena relación con Fernández y promovida por las agrupaciones de Derechos Humanos, especialmente Estela de Carlotto. “Sería una excelente candidata”, dijo uno de los principales armadores. Otra opción es llevar al segundo lugar de la nómina a la legisladora Lorena Pokiok, que abreva en La Cámpora, y no puede renovar su mandato.

Pero Víctor Santa María, que quiere hacer valer su poder en la Ciudad, insiste con darle un lugar expectante a Gisella Marziotta: en el segundo puesto de la lista de Diputados o encabezando la lista a la Legislatura porteña. El Frente de Todos aspira a retener tres bancas en la Ciudad y, de hacer una muy buena elección, arañar una cuarta silla. Para la Legislatura, en tanto, se distribuyen nueve lugares con chances.

Las funcionarias de la Casa Rosada que sonaron en la baraja de nombres, la asesora Cecilia Nicolini y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, quedaron prácticamente descartadas, porque Fernández no quiere resignar a esas colaboradoras fuertes de la gestión diaria.

Con buenas chances para la Legislatura, aunque sin un orden claro, se consolidaba Maia Daer, hija del mandamás de la CGT, Héctor Daer. Es una “albertista” pura, porque abreva en el Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), presidido por Claudio Ferreño, íntimo amigo del Presidente. Con interés por entrar en la nómina también figura el legislador Juan Manuel Valdés, y los camporistas Tomás Lerner, secretario de la juventud del PJ capital, y Juan Modarelli, director de Prestaciones de Anses.

Con informacion de La Nacion.

NOTICIAS RELACIONADAS

El gobierno negocia Estados Unidos por las dosis de Astra Zéneca que pagamos y nunca llegaron

CEF NOTICIAS

La CGT salió a marcarle la cancha a Alberto Fernandez por las paritarias

CEF NOTICIAS

La Cámpora le ofreció a Massa ser candidato a Gobernador

CEF NOTICIAS

Deja un comentario