CEF NOTICIAS
Politica

Vacunas Covid: Se vienen las combinadas!

l Gobierno anunció este miércoles los primeros resultados del estudio de intercambiabilidad de vacunas, que permitirá combinar producciones de diferentes orígenes para avanzar en la inoculación ante la preocupación por la variante delta del coronavirus.

“Es un paso importante en el plan estratégico” de vacunación, dijo Carla Vizzotti. Y luego confirmó: “Estamos en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones, empezando por la posibilidad de intercambiar Sputnik V con Moderna y AstraZeneca“.

La ministra de Salud agregó que será opcional: es decir, quienes ya tengan la primera dosis de un laboratorio podrá decidir si espera la segunda u opta por la opción que fue estudiada como segura.

El foco está en las dosis de la vacuna rusa. En ese sentido, “se le va a ofrecer el intercambio voluntario de vacunas al que recibió Sputnik”, sostuvo Vizzotti.

“Argentina trabaja para hacer estos estudios de importancia también para la región, ya que usamos las mismas vacunas”, agregó.

La combinación da “muchísimas posibilidades de esquemas análogos y heterólogos” dijo la ministra. Y recordó que en el estudio “Hace pocos días se incorporó Moderna”. El estudio avaló la opción anunciada.

Vizzotti dijo que el trabajo realizado “cuenta con aval de especialistas y expertos” y que los primeros “resultados fueron satisfactorios y alentadores”.

En la misma conferencia, no obstante, se dijo que en el caso de las chinas de Sinopharm los resultados “no son concluyentes” aún, por lo que seguirán en estudio.

De esta manera, el plan de combinación de vacunas comenzará en las próximas horas con la producción de Moderna.

“Tenemos las dosis de Sputnik que hará Richmond a lo largo de este mes. Y el millón y medio de Moderna, que se empezarán a distribuir para a partir de mañana disparar el plan estratégico y empezar el aceleramiento de vacunas de segundas dosis”, aclaró Vizzotti.

Los 3,5 millones de dosis de Moderna, que llegaron a la Argentina como una donación de Estados Unidos, se utilizaron en principio para vacunar a los adolescentes con comorbilidades. Luego se evaluó continuar con la población general de chicos de entre 12 y 17 años.

Sin embargo, como adelantó la ministra el martes y como confirmó este mismo miércoles, el remanente de 1,7 millones de dosis de Moderna se pondrá a disposición para completar esquemas ya abiertos en mayores de edad.

“Los cronogramas de entrega son estimativos. Argentina ha manifestado el interés de recibir vacunas, llamémoslo reclamo, queja o pedido de cumplimiento, con todos los laboratorios en todas las oportunidades. No hay ningún laboratorio que haya podido cumplir el cronograma”, dijo Vizzotti sobre los retrasos, que afectaron a AstraZeneca y ahora son mayores con las vacunas de Gamaleya.

“Créannos que si no trabajásemos como estamos trabajando no estaríamos recibiendo lo que estamos recibiendo. Es un trabajo permanente de contacto con todos”, consideró la ministra.

En cuanto a los argentinos que aún no pudieron regresar al país, dijo que “se está trabajando” ante el próximo vencimiento del decreto que limita los vuelos.

“Se está trabajando con todas las áreas para analizar todas las opciones de qué sucederá con las personas que decidieron irse del país sabiendo que podían tener dificultades y que están teniéndolas para regresar en función del cupo”, expresó Vizzotti.

Reiteró que el regreso controlado tiene como propósito retrasar la circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus.

“Si bien tenemos un número importante de aislamientos de esa variante a la llegada al país o al séptimo día cuando se hace la PCR para poder levantar el aislamiento, la variante Delta no es predominante en la Argentina. Es muy importante continuar los esfuerzos para que se atrase lo más posible para que lo sea”, pidió.

NOTICIAS RELACIONADAS

Anibal Fernandez vs Nik: “No fue otra cosa que un debate”

CEF NOTICIAS

Santa Cruz: Alicia Kirchner le pidió la renuncia a todo su gabinete

CEF NOTICIAS

Pfizer desmintió a Bullrich y negó haber recibido un pedido de coimas del Gobierno

CEF NOTICIAS

Deja un comentario