Urtubey: «De un realismo mágico pasaron a una ortodoxia absoluta»

CEF NOTICIAS | ´Hay que salir de la confrontación política como construcción para que a Argentina le vaya bien´

juan-manuel-urtubey

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó este miércoles en Paraná que la Argentina «pasó de una especie de realismo mágico a la ortodoxia absoluta sin escalas», al trazar una mirada global de la coyuntura, en el contexto de un desayuno con industriales y empresarios entrerrianos, más integrantes de la Mesa de Enlace.

«Tenemos la necesidad de salir de la confrontación como construcción política, porque queremos que a los argentinos les vaya bien», dijo Urtubey tras firmar un convenio relacionado con la formación y capacitación de los trabajadores con su par entrerriano, Gustavo Bordet.

El mandatario salteño afirmó que «después vendrán las ideas de conducción política» y resaltó que «estando a nueve meses de que asumió el nuevo gobierno, en nuestro partido muchos pensamos que más allá de las diferencias tenemos que ayudar todo lo que podamos y otros tienen un mirada distinta».

Durante una conferencia realizada en la Casa de Gobierno de Entre Ríos, Urtubey señaló que comparte «mirada con Bordet, y cree que «al peronismo lo debe conducir la gente».

Indicó además que el peronismo viene «de la peor derrota electoral» de su historia, «porque fue desplazado de gran parte de las administraciones provinciales».

«En las principales provincias nos hemos quedado sin conducción, pero recién en el año 2019 vamos a tener una conducción que plantee una alternativa superadora, mientras tanto tenemos que trabajar de abajo para arriba y poder con nuestra función que es lo más importante», reflexionó.

Agregó que «la discusión de política es interesante, pero nosotros tenemos que gestionar y bien, por eso no hay que tener miedo en que las cosas vengan de abajo para arriba, porque nos salió mal cuando lo hicimos de arriba para abajo».

Por otro lado, en medio de una protesta docente en la puerta de la Casa de Gobierno entrerriana, Urtubey señaló que «hay problemas, problemas serios de sectores que se ven afectados porque la Argentina pasó de una especie de realismo mágico a la ortodoxia absoluta sin escalas, y nosotros tenemos que diseñar elementos que permitan acompañar a la gente para que esté mejor».

Consultado sobre una posible alianza electoral con Sergio Massa, explicó que tiene «una buena relación personal, y dentro de nuestro partido hay que abrirle las puertas, no hay que ser excluyentes y sin prejuicios, sean del partido que sea, hay que trabajar juntos con quien venga que quiera ayudar».

Sobre aspectos del sistema de boleta única electrónica instrumentado en su provincia, resaltó que ha sido «una muy buena experiencia que permitió romper el mito de que el voto electrónico es imposible en Argentina».

«En nuestro país advertimos una creciente desconfianza en el sistema de boleta de papel, hemos innovado y la experiencia fue buena, hoy tenemos la elecciones nacionales y el ciudadano salteño te dice por qué volver a eso si el otro sistema es mejor», agregó.

Por su parte, Bordet contó que con Urtubey firmó «un convenio importante de cooperación y desarrollo de las metas comunes como turísticas, centros de convenciones, y cuestiones y cosas interesantes que hacen al devenir de la gestión».

«Compartimos la visión de que debemos marcar los errores y nuestras críticas al Gobierno nacional, pero también garantizar que pueda llevar su propósito, porque si al gobierno nacional le va mal le va a ir mal a nuestra gente, y nosotros gobernamos para el bienestar de nuestro pueblo», puntualizó.

Asimismo, sostuvo que «el justicialismo ha terminado una etapa superada, empieza una nueva que necesita recuperar muchos dirigentes que se fueron, muy valiosos en los que compartimos y tenemos una visión muy parecida, porque el peronismo es un movimiento de inclusión», respecto a una posible alianza con Massa.

Sobre el voto electrónico, manifestó su voluntad de que se encare «una reforma política decidida» y apuntó que no se deberia «seguir con la boleta de papel donde siempre subyace la duda de algún fraude, sino ganar calidad democrática y mejorar la calidad institucional».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.