Uno de cada tres desocupados tarda un año o más en conseguir otro trabajo

Los datos surgen de analizar la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del INDEC, trabajo que realizó el Instituto de Estudios Laborales y Sociales

Desocupados-2

Cerca del 27% de los desocupados lleva más de un año sin poder recuperar un empleo. Se trata de 327.000 personas que residían en aglomerados urbanos donde vivían 38,4 millones de habitantes, sobre un total país de 42,6 millones.

Los datos surgen de analizar la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del INDEC, trabajo que realizó el Instituto de Estudios Laborales y Sociales, y que dio cuenta de que en el último año se elevó de 23 a 27,6% la proporción del total de desocupados que acumula más de un año sin poder volver a ocuparse.

También creció en un punto porcentual (a 16,7%) la cantidad de desocupados que perdieron su puesto remunerado entre un año y seis meses atrás.

En términos de trabajadores involucrados IDELAS-UCES estimó que afectó a más de 525 mil personas (327 mil más de un año y 198 mil entre seis y doce meses).

La extrapolación al total país determinó que unas 800 mil personas demoran más de seis meses para volver a ocuparse. Además, se detecó una suba del el empleo en el sector público y decreció la intensidad laboral, en tanto se agravó el efecto desaliento a unas 350 mil personas.

Las dificultades más notables para la reinserción laboral, con más de un año de espera, se registraron: en la provincia de Entre Ríos en Paraná con 59,7% del total; Gran Santa Fe 44,9%; en La Pampa 40,9%; Santa Cruz 40,7%; Buenos Aires en Gran La Plata 40,6%; Gran Catamarca 37,9%; Jujuy 34,3% y Tío Negro y Neuquén con poco más de 33% del total de desempleados en esas jurisdicciones.

Según este trabajo, los datos son «un claro reflejo de las severas limitaciones que presentó el mercado de trabajo en el último año fue que mientras entre julio y septiembre de 2014 se generaron poco más de 155 mil puestos netos con una antigüedad ocupacional menor a tres meses, en comparación con un año antes, a 1,46 millones de personas, se destruyeron más 564 mil posiciones de mayor maduración, a 14,22 millones de personas, en particular en el sector privado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.