CEF NOTICIAS
Actualidad

Tragedia de Once: Le bajan la condena a Schiavi por hacer cursos, familiares indignados!

En un breve pero veloz comunicado, los familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once rechazaron la reducción de la condena del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, a quien  le bajaron la pena original de cinco años y medio en 192 días, poco más de seis meses. El Tribunal Oral Federal 2 consideró la asistencia del ex funcionario a decenas de cursos virtuales tomados desde el penal de Ezeiza, y le aplicó el beneficio correspondiente al “estímulo educativo”.

“Ante la reducción de la pena impuesta a Juan Pablo Schiavi por la muerte de 52 inocentes, los Familiares de las Víctimas y Heridos de tragedia de Once, queremos expresar que: La reducción de 192 días de su condena por la realización de cursos cumplidos en la cárcel y enmarcados en el régimen de estímulo por estudio previsto en el artículo 140 de la ley 24.660, modificada por la ley 26.695, merece nuestro mayor repudio”, comienza el comunicado.

“NO porqué la decisión sea ilegal, sino porque la aplicación taxativa de dicha norma es contraria al espíritu que debe reinar de reinserción del preso.

NO es este el caso”, advierten los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia.

“Schiavi no es un preso común, por sus características personales y por su formación.

El estimulo tiene que tender a la reinserción social posibilitando que el condenado obtenga una salida laboral cumplida la pena.

Que el condenado y corrupto Schiavi realice cursos de “Reparación y mantenimiento de nuestra computadora personal” “Programación visual de imágenes: introducción a Processing” así como otros de botánica o electricidad, no apuntan a su reinserción sino a disminuir su pena.

Que el condenado se aproveche de una ley que necesariamente debe ser mejorada, es un burla y una nueva agresión a este colectivo y a la Sociedad toda”, concluye el texto.

En nombre del TOF 2, uno de sus jueces, Jorge Gorini, aceptó el pedido del abogado Maximiliano Rusconi -también defensor de Julio De Vido- y le concedió a Schiavi el beneficio contemplado en el artículo 140 de la ley 24.660, de Estímulo Educativo, reduciéndole 192 días el plazo para el cumplimiento de su pena. Su defensor había solicitado una reducción de más de ocho meses.

“Diplomatura en Escritura Creativa”, “Reparador de Refrigeradores Domésticos”,  “Introducción a la Antropología Cristiana”, hasta “Montador eléctrico”, Forestador, Práctico en Injertos”, son algunos del los cursos aceptados por la justicia, que en cambio desestimó otras capacitaciones que la defensa incluyó en un extenso listado enviado al TOF 2 para tratar de reducir aún más la sentencia, como “Mi propia huerta”, “Jardín vertical”, “Construcción de termotanques solares”, “Cultivo hidropónico en casa”.

Schiavi sigue en el penal de Ezeiza, porque la justicia federal nunca le concedió el arresto domiciliario al ex Secretario acusado de administración fraudulenta y estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en otras 789.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Papa simplifica y hace gratis trámites para nulidades matrimoniales

CEF NOTICIAS

Poné los fideos! Mañana regresa Cristina, vendrá a festejar el segundo semestre?

CEF NOTICIAS

Por el coronavirus cierran fabrica de Fernet Branca

CEF NOTICIAS

Deja un comentario