CEF NOTICIAS
Actualidad Interés General TITULARES

Tomaron el Nacional Buenos Aires para que remuevan a la rectora.

Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA) mantenían este martes a la mañana la toma del establecimiento en contra de la continuidad de la gestión de la rectora Valeria Bergman, de cara a las próximas elecciones de la institución, y en reclamo por problemas de infraestructura en el histórico edificio ubicado en el barrio porteño de Montserrat. a una cuadra de Plaza de Mayo.

Luego de realizar el lunes las asambleas en el turno mañana, tarde y vespertino, más de 200 estudiantes decidieron tomar el establecimiento desde anoche y hasta el miércoles, en rechazo a la postulación de Bergman para un nuevo período de cuatro años al frente de la institución.

“Este diciembre se cumplen cuatro años de su gestión y nosotros estamos reclamando que Valeria Bergman no reelija como rectora, porque en los últimos años notamos un deterioro muy importante del colegio”, indicó a Télam desde la puerta del colegio Nacional Buenos Aires, la presidenta del Centro de Estudiantes, Victoria Liascovich.

“Este diciembre se cumplen cuatro años de su gestión y nosotros estamos reclamando que Valeria Bergman no reelija como rectora, porque en los últimos años notamos un deterioro muy importante del colegio”

Victoria Liascovich

Entre los motivos del reclamo, la estudiante de quinto año detalló el deterioro institucional, de infraestructura y de seguridad de las y los alumnos.

Consultado sobre el conflicto, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, sostuvo que “lo que hay ahí es una decisión institucional de la UBA que tiene que decidir los cargos de los rectores de sus escuelas secundarias que tienen un determinado modelo de elección”.

Y agregó por el canal C5N: “La UBA lo hará responsablemente, lo hará con sus mecanismos institucionales como lo ha hecho siempre. La UBA tiene mecanismos institucionales para resolverlo. La UBA tiene la envergadura, la institucionalidad y la madurez para resolverlo como corresponde”.

Al explayarse sobre el reclamo estudiantil, la titular del CNBA sostuvo que “desde lo institucional, nosotros presentamos proyectos y nos los duerme y no los firma, como por ejemplo uno de reforma del sistema de faltas (una forma de justificación de las faltas), el cual fue aprobado de manera democrática por este consejo integrado por toda la comunidad educativa y Valeria no lo firma”.

En lo referido a la infraestructura edilicia, Liascovich señaló que “se cayó un ventilador y una ventana en la cabeza de un estudiante, hay riesgo de derrumbe en un aula y se cayeron pedazos de techos en el departamento de geografía y en el de química“.

Además, apuntó sobre la falta de seguridad garantizada para los y las estudiantes: “Entraron a robar en el colegio y se llevaron 17 televisores led, por lo que la seguridad de los estudiantes tampoco está garantizada”, dijo.

En cuanto a la situación académica, la estudiante afirmó que, en los cuatro años de gestión, la actual rectora “no llamó a ningún concurso docente”.

“Eso implica que la excelencia académica del Nacional Buenos Aires deja de ser efectiva porque eso implica que la rectoría está designando docentes a dedo que son afines a su gremio, lo cual no sucedía con el rector anterior”, señaló la adolescente, quien aclaró que la toma se mantendrá hasta el miércoles inclusive, para que luego “continúe el curso de ingreso”.

En tanto, un docente del colegio, Joaquin Salituri, manifestó ante los medios de prensa en la puerta del colegio una posición contraria a la medida de los estudiantes, a la que que calificó de “una cuestión política por las elecciones cercanas del centro de estudiantes”.

Salituri, quien es director operativo de Educación Media en la Universidad de Buenos Aires, docente en el ámbito de escuelas pre universitarias de los colegios Carlos Pellegrini, de Educación Técnica y el Nacional Buenos Aires, y es ex alumno expresó sobre la toma: “Por supuesto que no la comparto, es una decisión fuera de contexto que la entendemos en un marco electoral, los días 3 y 4 de noviembre tienen elecciones del centro de estudiantes”.

“Tema concursos es falso, están en marcha, pero es un proceso que se tuvo que ajustar a una lógica digital, llamada Tramites a Distancia (TAD) que no estaba prevista en el viejo reglamento, y en pandemia se anuló porque había una lógica presencial, con instancias en las que los profesores tienen que dar una clase de exposición para comprobar su idoneidad”, explicó y dijo que “ya están elevados los pedidos y en los próximos días comienza un profesor de Matemáticas”.

Durante este año, según Salituri, se está poniendo en práctica el Plan integral de mantenimiento del edificio y “se están haciendo dos baños nuevos y se han hecho muchísimas obras”.

Además, agregó que “se está evaluando que la institución ingrese como patrimonio nacional para que sea cuidado” siguiendo los parámetros de ese tipo de edificios.

NOTICIAS RELACIONADAS

“Sólo 393 de las 11.500 camas de terapia están ocupadas por pacientes con coronavirus”

CEF NOTICIAS

La emoción de Manu Ginóbili al hablar de su padre. MIRA EL VIDEO!

CEF NOTICIAS

Se duplicaron los casos en provincia y quieren cerrar mas la cuerentena

CEF NOTICIAS

Deja un comentario