«Todo cine es político», aseguró la directora portuguesa María Medeiros

La cineasta, que será jurado del quinto Festival Internacional de Cine Político, que desde este jueves y hasta el 13 se realizará en diferentes salas porteñas

 

medeirosLa cineasta, que será jurado del quinto Festival Internacional de Cine Político, que desde este jueves y hasta el 13 se realizará en diferentes salas porteñas, arriesgó que se sentirá cómoda siendo parte del encuentro donde su último film, «Repare bem-Los ojos de Bacurí», ganó en 2014, «porque todo cine es político».

«Estoy ilusionada con estar en Buenos Aires y para mí ha sido un gran honor que mi película haya logrado esa distinción el año pasado», confió De Medeiros.

Desde Barcelona, la ciudad donde vive, la actriz, cineasta y cantante sostuvo que «de alguna forma todo cine es político porque refleja el mundo y un modo de pensar».

En el mismo sentido, la intérprete nacida en Lisboa en 1965, criada en Viena, formada en París y reconocida en buena parte del mundo, indicó que «las películas que creemos más inocuas o de entretenimiento son las más políticas y Hollywood es en sí mismo un ministerio de propaganda».

María de Medeiros debutó en cine a sus 15 años en Portugal, para luego volcarse al estudio y a los teatros en la escena parisina y en 1982 llegó a las pantallas norteamericanas asumiendo a la escritora Anaïs Nin en «Henry y June», de Philip Kaufman.

«De alguna forma todo cine es político porque refleja el mundo y un modo de pensar» En esa clave internacional, trabajó a las órdenes de Quentin Tarantino (en «Tiempos violentos»), de Bigas Luna (en «Huevos de oro»), de Manoel de Oliveira en Portugal, de Miguel Faria y Luiz Villaça en Brasil, de Guy Maddin en Canadá, de Marjane Satrapi en Francia y de Abel Ferrara en Italia.

Como cineasta se inició filmando obras teatrales o poéticas basadas en Samuel Beckett y Fernando Pessoa, pero su primer largometraje «Capitanes de Abril», que cuenta la Revolución de los Claveles en Portugal, fue seleccionado en Cannes y premiado en varios países.

«Considero que la vida de un artista es un proceso de aprendizaje y lo que verifico constantemente es que en la música aprendo cosas que puedo aplicar en el teatro o en el cine», sintetizó al repasar sus actividades.

Con tres discos publicados entre 2006 y 2012 («A Little more blue», «Penínsulas y continentes» y «Pájaros eternos», el primero en el que compuso casi todos los temas), deslizó que «hace un tiempo me he vuelto un poco cantante también, pero creo que es natural tocar esas tres áreas».

Con la misma espontaneidad, María de Medeiros contó que «sigo haciendo un poco de todo: teatro, cine y música. De hecho acabo de hacer un concierto en San Pablo y estoy preparando una película brasileña sobre una obra de teatro que protagonicé y que se llama ‘Nuestros hijos’ «.

La artista subrayó también que la pieza teatral que se hará filme bajo su impronta «también es bastante política. Es de una autora que se llama Laura Castro y que aborda con valentía las nuevas formas familiares, ya que habla sobre una pareja homosexual con hijos».

«En la obra estoy como actriz con Laura, pero en cine la otra protagonista será Marieta Severo, una gran actriz que fue la esposa de Chico Buarque», detalló.

El proyecto cinematográfico en Brasil se liga a «Repare bem-Los ojos de Bacurí», su anterior y laureada cinta que narra la historia de Denise Crispim, mujer del guerrillero Eduardo Leite «Bacurí», asesinado por la dictadura brasileña tras 109 días de tortura.

«Fue una propuesta -recordó- que me llegó desde la Comisión de la Amnistía y reparación del Ministerio de Justicia de Brasil, que incentiva todo tipo de trabajos artísticos alrededor de las cientos de historia de resistencia que hay en el país».

Dispuesta a asumir compromisos que tienden puentes entre Latinoamérica y Europa, opinó que «mientras Europa atraviesa un momento de grandes crisis sociales, de valores y posicionamientos en América Latina hallo un dinamismo y una esperanza que no encuentro ahora aquí».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.