El conductor y productor televisivo Marcelo Tinelli seguirá de cerca tras la feria judicial el devenir de la causa judicial en su contra por el incumplimiento de pagos previsionales en la productora Ideas del Sur.
El conductor de “ShowMatch” se asoció con Cristóbal López en 2013 cuando este último compró el 70% de la productora y cayó bajo la lupa de la Justicia luego de que se lo denunciara por evasión fiscal. El abogado Gonzalo Espinosa Paz representa a los empleados que denunciaron la irregularidad en la productora y la semana pasada explicó que el conductor “puede ir preso, porque la pena es de 6 años”.
El abogado confirmó que se reunió este miércoles con Tinelli. “Está preocupado por su situación”, al ser consultado por la prensa. Sin embargo, Espinosa Paz aclaró: “La denuncia penal ya está hecha y mis asistidos quieren seguirla hasta el final” “Hablamos de la causa. Me dijo que si bien es presidente de Ideas del Sur, no sabía que Fabián de Sousa y Cristóbal López no pagaban aportes”, dijo Espinosa Paz
Además, Tinelli le reveló que aún sigue siendo socio del empresario santacruceño, ya que la Inspección General de Justicia (IGJ) frenó el traspaso de las acciones suyas al Grupo Indalo, tal como se había informado en abril de este año.
Al mismo tiempo la Asociación Argentina de Actores, que conduce Alejandra Darín, a través de un comunicado denunció nuevamente a Marcelo Tinelli e Ideas del Sur por incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y falta de pago a actores y bailarines desde 2014. “La AAA acusa al conductor de no tener sensibilidad para con los trabajadores por la situación que vienen denunciando desde hace dos años”.
“A pesar de los reclamos legales hechos por nuestro sindicato, hasta el día de la fecha la empresa adeuda los salarios de la primera quincena de Julio. No es la primera vez que la misma no da cumplimiento a un esencial compromiso como es pagar por el trabajo ya realizado del elenco de ShowMatch.
Además no corrige salarios por la extensión del programa a una hora y media tomando como base para la liquidación de haberes como si emitiera un programa de una hora, y adeuda salarios de los bailarines que participaron en la fastuosa apertura de este año y la de los años 2014 y 2015. Las irregularidades incluyen también la falta de pago por contribuciones patronales a nuestro sistema solidario de salud (Obra Social de Actores OSA) por estas deudas, poniendo en riesgo la prestación médica de actores y bailarines.
Es difícil encontrar una justificación para esta situación que no sea la falta de sensibilidad para con los trabajadores, ya que dicho programa es uno de los de mayor audiencia en horario central, y por lo tanto es el que cuantitativa y cualitativamente tiene el apoyo de los anunciantes. Cualquier explicación de tipo financiero que quieran dar para tapar la situación que nos afecta, no hace más que reafirmar que el hilo se corta siempre por la parte más débil: los asalariados, que son los que no pueden esperar que la cadena de pago llegue a sus bolsillos en última instancia.
En un momento de crisis económica como la existente, con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de los salarios, es paradójico ver que en el mencionado programa se parodia la triste realidad que vivimos en el país, incumpliendo la elemental obligación de garantizar la salud y subsistencia de los trabajadores que se contratan”.