Sin segundo semestre, los industriales apuestan a 2017

CEF NOTICIAS | Las Pyme suman presión por el costo de materias primas de monopolios. Rechazan importaciones. La caída en la actividad es generalizada y el sector metalmecánico seguirá complicado.

empresarios

La industria pasó un mal segundo trimestre del año y se alista para un tercer trimestre que puede ser igual o peor. Por eso, todas las fichas están puestas en 2017.

Con esta percepción dio inicio ayer la novena edición del Coloquio Industrial que organiza la Unión Industrial de Córdoba (UIC), en una sala colmada con más de 650 personas.

El evento culminará hoy con el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Industria de la Nación, Francisco Cabrera.

Este sector registra caídas de menos del 10 por ciento anual, como en sectores alimentarios, a más de 20 por ciento, si se trata de electrodomésticos.

“Quizá con la regularización de las paritarias y el pago a los jubilados tengamos una inyección de dinero entre octubre y noviembre que haga repuntar la actividad, pero no es para alentar grandes expectativas”, dijo el presidente de la UIC, Gerardo Seidel.

Para 2017, se espera que algunos proyectos de la industria automotriz tomen forma y que una inflación pueda ser controlada.

Pero además, hay esperanzas de que Brasil vuelva a crecer. La buena noticia la dio Antonio Guimarães Bessa, director de Relaciones Internacionales de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), quien en su disertación confirmó que después de una caída de 3,3 por ciento en la economía brasileña, se espera para 2017 un avance de 1,1 por ciento.

Otro de los temas que se trataron es el precio que aplican industrias que tienen el monopolio de determinados insumos, que llegan 15 a 20 por ciento más caros que los precios internacionales, como acero, plásticos o aluminio.

El propio ministro de Industria de la Provincia, Roberto Avalle, lo planteó en el estrado, al decir que el Estado y las empresas privadas deben encontrar una salida a este problema.

Las propias Pyme industriales plantearon al Gobierno nacional la necesidad de abrir las importaciones para evitar el abuso, algo que fue descartado ayer mismo por el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen (ver aparte).

Insumos
El principal desafío del Gobierno es frenar el abuso en insumos.

El secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, reconoció que es difícil de resolver y descartó que se abra la importación para regular precios. “Tiene que haber un seguimiento del Estado para que no termine en abusos. Para eso se está fortaleciendo la Comisión de Defensa de la Competencia, para que sancione”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.