«Si libero el cepo de un día para el otro, el dólar se puede ir a 20 pesos y precios también»

Lo dijo a un diario español el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino y Accionista mayoritario del Banco Macro, Jorge Brito.

jorge-brito

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino y Accionista mayoritario del Banco Macro, Jorge Brito, aseguró que desde su perspectiva es inviable liberar de un día para otro la compra de dólares ya que la moneda norteamericana «en la actualidad, a 9,61 pesos, se puede ir a 20 pesos y todos los precios de la economía se van a 20 pesos».

«A mí no me gustan las políticas de ‘shock’. Prefiero políticas graduales. Si yo genero políticas de Estado que generen confianza y me tomo 180 días para liberar el mercado, en 180 días voy a haber generado confianza para el ingreso de capitales», explicó el banquero en una entrevista concedida al diario El País de España.

«Si yo libero el primer día, el dólar (en la actualidad, a 9,61 pesos) se me puede ir a 20 pesos y todos los precios de la economía se van a 20. Es ni más ni menos que lo que pasó en 2002: entonces el dólar llegó a 4,30 pero cuatro años después estaba a 3. Si genero confianza, el dólar puede estar a 14», sostuvo. Para Brito «Acá hay que pensar en hacer competitiva a Argentina y eso depende de muchos factores, no solo del tipo de cambio».

Consultado sobre si el mercado espera que venga un ajuste fuerte, Brito consideró que «es el discurso del Gobierno para asustar a la gente». «Yo no veo que el ajuste haya dado resultados en ninguna parte del mundo. Sí hay que ordenar: ningún país del mundo tiene 7% del PIB de déficit fiscal, ni tipo de cambio retrasado (peso caro), déficit de la balanza comercial. Simplemente hay que volver a ser competitivos. Ser competitivos no es hacer un ajuste», agregó.

En ese sentido, afirmó que arreglar el tipo de cambio y el déficit fiscal sin ajustar es necesario que el próximo presidente genere «confianza» desde el primero momento.

«El 10 de diciembre el presidente que asuma el poder tiene que hacer un discurso en el que diga cuál es la situación de Argentina y cómo va a seguir. Es muy fácil dejar un Banco Central que tiene divisas para llegar hasta diciembre. Cualquier cambio en nuestra vida nos asusta mucho. Vamos a vivir una transición, pero no para generar más desempleo sino para vivir en un mundo mejor. Y ese mundo mejor viene con las inversiones. En Argentina hace mucho que no se invierte. Y un país no crece con 18% del PIB de inversión. Necesitás 25%», sostuvo.

Consultado sobre el conflicto con los fondos buitre consideró que no es el momento para arreglar, «osiblemente haya que demostrar a los ‘holdouts’ que Argentina puede emitir deuda sin arreglar con ellos y después ir a arreglar con ellos. Esto es una negociación».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.