CEF NOTICIAS
Cine Espectaculos

Se anunciaron las candidaturas de los Premios Cóndor de Plata

“Crímenes de familia”, de Sebastián Schindel, y “La muerte no existe y el amor tampoco”, de Fernando Salem, con 11 candidaturas cada una, son las más nominadas en la 69° edición de los Premios Cóndor de Plata que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) y que dio a conocer las candidaturas entre las películas argentinas estrenadas durante el año pasado en cines y plataformas digitales.

Por detrás del par de títulos que encabezan la nómina, se ubican “El robo del siglo”, de Ariel Winograd. y “La chancha”, de Franco Verdoia, que aspiran a siete lauros, mientras que “Nosotros nunca moriremos” de Eduardo Crespo y “Planta permanente” de Ezequiel Radusky pugnan por cinco distinciones y “El silencio del cazador”, de Martín Desalvo, figura en cuatro.

Por segundo año consecutivo, ACCA premiará a la Mejor Película en coproducción y se entregarán tres nuevos reconocimientos: el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte de la entidad organizadora.

Por la situación sanitaria, ACCA informó que la entrega de premios se unificará a la que distinga a las mejores producciones de series y telefilms emitidos en televisión y/o plataformas digitales, y confirmó que se realizarán “en el último trimestre del año si los protocolos así lo permiten” y allí serán otorgados los galardones correspondientes a la edición anterior (anunciados el 25 de marzo).

Estos son los principales rubros:

Película de Ficción: “Crímenes de familia”, de Sebastián Schindel; “La chancha”, de Franco Verdoia; “Las Mil y una”, de Clarisa Navas; “Las siamesas”, de Paula Hernández; y “Planta permanente”, de Ezequiel Radusky.

Película Documental: “Bernarda es la patria”, de Diego Schipani; “Ficción privada”, de Andrés Di Tella; “Lluvia de jaulas”, de César González; “Niña mamá”, de Andrea Testa; y “Vicenta”, de Darío Doria.

Dirección: Eduardo Crespo por “Nosotros nunca moriremos”; Paula Hernández por “Las siamesas”; Clarisa Navas por “Las Mil y una”; Sebastián Schindel por “Crímenes de familia”; y Andrea Testa por “Niña mamá”.

Actriz protagónica: Rosario Bléfari y Liliana Juárez por “Planta permanente”; Rita Cortese y Valeria Lois por “Las siamesas”; Romina Escobar por “Nosotros nunca moriremos”; y Cecilia Roth por “Crímenes de familia”.

Actor protagónico: Rodrigo de la Serna por “Al acecho”; Esteban Meloni por “La chancha”; Diego Peretti por “El robo del siglo”; Carlos Portaluppi por “La dosis”; y Diego Velázquez por “El maestro“.

Mejor serie de ficción y/o documental: “Carmel ¿quién mató a María Marta?” (Netflix); “Casi feliz” (Netflix); “El presidente” (Amazon Prime Video); “Historias migrantes” (UN3TV); “Manual de supervivencia” (Movistar+); y “Rompan todo: La historia del rock en América Latina” (Netflix).

Mejor actuación femenina en serie: Dolores Fonzi por “Manual de supervivencia”; Sofía Gala por “Cartas a mi ex”; Pilar Gamboa por “Manual de supervivencia”; Verónica Llinás por “Manual de supervivencia”; y Cecilia Roth por “Los internacionales”.

Mejor actuación masculina en serie: Alejandro Awada y Diego Velázquez por “Post Mortem”; Carlos Belloso por “Puerta 7”; Esteban Bigliardi por “Manual de supervivencia”; y Sebastián Wainraich por “Casi feliz”.

Mejor dirección de una serie: “Armando Bo” por El presidente; Israel Adrián Caetano por “Puerta 7”; Victoria Galardi por “Manual de supervivencia”; Hernán Guerschuny por “Casi feliz”; y Alejandro Hartmann por “Carmel ¿quién mató a María Marta?”.

Película Iberoamericana: “Bacurau”, de Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles (Brasil); “El premio”, de Paula Markovitch (México); “Espero tu (re)vuelta”, de Eliza Capai (Brasil); “Nadie sabe que estoy aquí”, de Gaspar Antillo (Chile); “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías de la Parra (México).

NOTICIAS RELACIONADAS

Falleció la actríz Beatríz Día Quiroga

CEF NOTICIAS

El cantante Prince Royce sufrió dolorosa caída en pleno concierto

CEF NOTICIAS

En que trabaja la nieta de Susana Giménez en la pandémia.

CEF NOTICIAS

Deja un comentario