CEF NOTICIAS
Nacionales

Scioli y su ex jefe de Gabinete Perez acusados de lavado de dinero

scioli-perez

El fiscal Álvaro Garganta, al frente de la UFI 11 de La Plata, avanza en la causa en la que investiga por el presunto delito de lavado de dinero, al ex gobernador Daniel Scioli, al ex jefe de Gabinete Alberto Pérez y supuestos testaferros del ex mandatario, y tras la feria judicial, que terminó este viernes, podría solicitar que se los cite a indagatoria.

Garganta investiga dos cuentas “extrapresupuestarias” de la ex Jefatura de Gabinete bonaerense de las que durante el 2014 y el 2015 se habrían extraído sumas millonarias destinadas supuestamente al pago de eventos y actos.

Los funcionarios judiciales tienen serias dudas sobre la veracidad de los recibos con los que los ex funcionarios intentaban justificar esas salidas de dinero, una maniobra que apunta a Alberto Pérez, ex jefe de Gabinete provincial y uno de los hombres de más confianza de Scioli. La hipótesis judicial es que esos retiros de fondos podrían haber sido habituales en diversas áreas de gobierno. Al igual que el ex candidato, Pérez también contrató abogado platense.

El fiscal dividió el expediente en cuatro sub carpetas. Además de la maniobra vinculada a la Jefatura de Gabinete, la semana próxima habría novedades aportadas por técnicos de la Policía Bonaerense, la Justicia investiga irregularidades en el Puerto de La Plata, en Lotería provincial y en Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), a cargo de Guillermo Scarcella durante la gestión de Scioli.

La denuncia que oportunamente radicara la diputada aliada a Cambiemos, Elisa Carrió apuntó en gran medida al rol de Scarcella, clave en el esquema sciolista, como supuesto testaferro del ex gobernador. Garganta empezó a indagar en los contratos que unían a tres empresas con la compañía estatal y que estarían vinculadas a la conducción del gremio que controla el 10 por ciento de Aguas Bonaerenses. Alguna de esas contratistas está relacionada con un reconocido penalista.

La Justicia también tiene en la mira dos cuentas millonarias presuntamente relacionadas con el ex titular de ABSA, uno de los nexos de Scioli con la Justicia federal, y un entramado de sociedades.

En el caso de Lotería, la fiscalía apunta al sistema de recaudación del organismo en la administración anterior. Durante el allanamiento en la sede de Lotería se incautaron cajas atiborradas con abundante merchandising de la campaña presidencial del año pasado y de la gestión sciolista: pelotas, lapiceras y gorras naranjas atiborradas de a montones.

Es la primera vez que el ex candidato del Frente Para la Victoria (FPV) afronta una investigación judicial que avanza y que lo tiene como protagonista. Hacia fines del año pasado, y sin ni un solo peritaje, el juez Pablo Raele cerró en un trámite exprés la causa que se había abierto por enriquecimiento ilícito contra el ex mandatario provincial, que había declarado bienes por apenas 13 millones de pesos.

El fiscal Jorge Paolini tampoco apeló la decisión del juez, que sobreseyó al ex gobernador. El caso está ahora en manos del Tribunal Penal de Casación provincial. En ese sentido, Garganta, también pidió copia de ese expediente para indagar sobre las declaraciones juradas del ex mandatario, que desde hace años trabó una estrecha relación con María del Carmen Falbo, procuradora General bonaerense.

NOTICIAS RELACIONADAS

CEF Noticias | Paro Nacional de ATE por los despedidos en el Estado

CEF NOTICIAS

CEF Noticias | “No te quiere ni tu papá” : Escrachan a Macri y Vidal en el acto del comienzo del ciclo lectivo

CEF NOTICIAS

Son 1.247 productos a precios congelados hasta enero

CEF NOTICIAS

Deja un comentario