CEF NOTICIAS
Interés General

Rocky, el orangután que habla

rocky-orangutan

Tiene 11 años, nunca vivió en la selva y puede imitar el tono de los sonidos humanos. “Es probable que los orígenes del habla no sean humanos sino que pueden proceder de los simios”, dijo uno de los investigadores que trabajan con el animal en el zoológico de Indianápolis.
Rocky vive en el zoológico de Indianápolis (Estados Unidos) y un grupo de investigadores del lugar observaron que el animal puede imitar el tono de los sonidos humanos, según un informe publicado en Scientific Reports.

Los científicos difundieron un video en el que el orangután -de once años de edad, y con ocho en el momento de estudio- fue capaz de copiar el tono de un sonido de vocal emitido por los investigadores. Y, según afirmaron, así lo hace con casi 500 variaciones del sonido.
El equipo de investigación comparó esos datos con la base de datos más grande de archivos disponibles con llamadas de orangután, que incluye más de 12.000 horas de observaciones de más de 120 orangutanes de 15 poblaciones silvestres y en cautiverio.

Y luego de ese análisis, concluyeron que le sonidos emitidos por Rocky eran diferentes a los de la base de datos, mostrando que era capaz de aprender nuevos sonidos y controlar las acciones de su voz en un contexto “conversacional”.

El descubrimiento, dirigido por Adriano Lameira, de la Universidad de Durham (Reino Unido), se produjo en el zoológico de Indianápolis entre abril y mayo de 2012, y sus reponsables afirmaron que adoptaron todas las medidas para evitar que su rutina y medio ambiente no se vieran afectados

“Replantea lo que sabemos acerca de las habilidades de los orangutanes”, sostuvo Rob Schumaker, director del zoológico de Indianápolis.

“Es probable que los orígenes del habla no sean humanos sino que pueden proceder de los simios”, añadió Schumaker.

Anteriormente se pensaba que los grandes simios no podían aprender a producir nuevos sonidos, y como el habla es un comportamiento aprendido, no podía haberse originado a partir de ellos.

De acuerdo con la información brindada por los investigadores, Rocky aprendió a “hablar” cuando participaba en películas y publicidad, antes de llegar al zoológico.

Hasta el momento es el único en su especie que puede emitir dichos sonidos y usarlos a diario.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

El Sínodo de obispos insta a que la Iglesia “acepte y valore” a los gays.

CEF NOTICIAS

Conceden un habeas corpus a orangutana del Zoo de Buenos Aires.

CEF NOTICIAS

Tedeum virtual y a puertas cerradas para el lunes 25

CEF NOTICIAS

Deja un comentario