CEF NOTICIAS
Actualidad Salud

Quiros: “En los últimos 10 días hubo un aumento sistemático de casos”

En sintonía con la suba de contagios que se evidencia en todo el país, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós informó hoy que “en los últimos 10 días hubo un aumento sistemático de casos, dentro de una franja numérica no tan alta, pero es clara y evidente en la pendiente de aumento”.

“Cuando uno en lugar de ver los casos diarios, observa la media móvil, tenemos 450 casos nuevos de promedio diario, claramente más alto que los valores de los últimos días”. Por otra parte, la tasa de positividad en la Ciudad creció a 6,8%.

En su habitual conferencia semanal sobre la situación epidemiológica, el funcionario porteño señaló que, en la Ciudad, la mayoría de los enfermos por coronavirus se ubican en la franja etaria de entre 20 y 60 años. Por otra parte, más del 60% de los contagios diarios son de personas entre 20 y 59 años.

Nuevos centros de testeo

El ministro de Salud de la Ciudad anunció que debido “a la suba del número de casos y las personas que deben testearse y, además. por las personas que tienen que viajar, hemos tenido un aumento importante de la demanda de testeos” y por eso se van a sumar más puntos para la atención a los vecinos.

Desde el lunes, habrá dos nuevos centros de testeos: se va a incorporar el predio de Costa Salguero, en el pabellón 6, para testeo vehicular, y se va a sumar otro pabellón peatonal en La Rural, para duplicar la cantidad de pruebas que hoy se realizan en ese centro de Palermo.

Quirós explicó que con estos dos nuevos lugares se va a ampliar la capacidad en 15.000 testeos más por día, esto se suma a las 40.000 pruebas diarias que actualmente se realizan en la Ciudad. Los centros de testeo atienden con turno previo y funcionan todos los días de 8 a 20.

En cuanto a los dos casos sospechosos de la variante Ómicron en la Ciudad, Quirós explico que “todavía están en estudio, estamos esperando los resultados”. Estos contagios compatibles con la nueva variante son de dos viajeros procedentes de los Estados Unidos, el Instituto ANLIS Malbrán está realizando la secuenciación genómica para confirmarlo.

Consultado sobre el avance del nuevo linaje del coronavirus detectado en Sudáfrica, Quirós detalló que, por ahora, la Argentina “está transitando la ola vinculada a la variante Delta”, y destacó que fue un gran logro retrasar la llegada de esa variante para acelerar la vacunación.

“Sobre esta ola que habíamos logrado demorar, tenemos un nuevo interrogante, que ocurrirá agregando la variante Ómicron, sabemos es que es mucho más contagiosa, en otros países vemos que Ómicron reemplaza a la variante Delta, en la Argentina eso no pasó pero va a pasar”, destacó el ministro de Salud porteño.

Quirós dijo que si bien aun falta más estudios y evidencia científica, Ómicron presenta “escape inmunitario, aunque ese escape no es tan claro para desarrollar una enfermedad grave y mortal, y sabemos, tenemos los primeros indicios, que podría provocar una enfermedad más leve que las variantes anteriores”.

Desde el inicio del Plan de Vacunación contra el COVID-19, el 91% de la población de la Ciudad se aplicó una dosis y el 83% completó la inmunización con la segunda o recibieron CanSino (monodosis). Además, 399.488 personas ya cuentan con la dosis de refuerzo (el 14% de la población). Así, suman 5.710.051 las vacunas aplicadas en el territorio porteño, el 96% de la vacunas recibidas del Gobierno Nacional.

Suba de casos en todo el país

El último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas, se registraron 19 muertes y 5.301 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta desde el 1 de septiembre. De acuerdo con los datos arrojados por la Sala de Situación, ese día se habían reportado 5.328 contagios.

Con estos datos, el país acumula un total de 5.376.642 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. En tanto, los fallecimientos fueron 116.874.

De acuerdo al último parte epidemiológico, en Argentina hay 756 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35.5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 39.0%.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distribuirán vacunas contra la viruela del mono en América latina

CEF NOTICIAS

Martín Insaurralde, intendente de Lomas tiene coronavirus.

CEF NOTICIAS

Crearon una linea para consultas sobre coronavirus en la Provincia de Buenos Aires.

CEF NOTICIAS

Deja un comentario