CEF NOTICIAS
Sociedad

Quién es el nuevo presidente de los Estados Unidos Joe Biden

Una vida en la política

Joseph Robinette Biden Jr. nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton (Pensilvania), en el seno de una familia humilde con raíces católicas irlandesas, pero muy joven se mudó a Claymont, en el estado de Delawere, donde su padre se dedicaba a la venta de vehículos.

De joven trabajó como socorrista en una piscina de un barrio negro del condado y allí aprendió de las injusticias y desigualdades que afectan a esta comunidad, lo que despertó su interés por la política.

No tuvo una infancia fácil. Su padre se dio a la bebida y su tartamudez le hizo ser víctima de numerosas burlas en el colegio. Eso no le impidió cursar estudios en Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de Delawere, para continuar con la carrera de Derecho en la Universidad de Syracuse consiguiendo sacarse el título de abogado.

La carrera política de Joe Biden comienza en 1969, donde gana las elecciones del consejo del condado de New Castel (Delawere). En 1973, con 30 años, el demócrata se convertía en Senador por ese mismo estado. Este cargo lo tendría hasta 2008, cuando decide acompañar a Barack Obama como vicepresidente. Un puesto que lo ocupó durante los dos mandatos de Obama (2009-2017).

El veterano político, que tuvo dos oportunidades fallidas de llegar a la presidencia de Estados Unidos, en 1988 y en 2008, consigue ahora en 2020 ser el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Una trayectoria con polémicas

La trayectoria política de Joe Biden ha tenido varios puntos polémicos. Entre ellos destaca su trabajo como redactor y líder de la Ley de Violencia contra las Mujeres y su enfrentamiento con la Asociación Nacional del Rifle, destacando su apoyo a la verificación de antecedentes y defendiendo el impedimento de la venta de armas de asalto.

Biden también fue uno de los mayores propulsores en el Senado de abogar por las Relaciones Exteriores de Estados Unidos, destacando su rol ante proyectos de protección interno ante amenazas terroristas internacionales.

Es justamente ese punto el que quizás también lo motivó a apoyar en 2001 la invasión a Afganistán y en 2003 respaldó la decisión del entonces presidente George W. Bush para enviar tropas a Irak, donde él mismo dijo que el mandatario tenía razón en mandar personal militar para la búsqueda de Saddam Hussein y la desarticulación de armas de destrucción masiva que supuestamente estaban en ese territorio.

Una vida marcada por las tragedias familiares

Las tragedias también han marcado la vida de Biden. En 1972, después de ser elegido senador, Biden vió como su esposa Neilia Hunter y sus tres hijos Beau, Hunter y Naomi sufrieron un accidente de tráfico tras ser embestidos por un traíler.

De este suceso, su mujer y la hija pequeña, de un año, fallecieron, mientras que sus otros dos hijos, de 4 y 2 años, resultaron gravemente heridos pero lograron sobrevivir. Joe Biden juró su cargo en el hospital mientras que los dos pequeños se recuperaban de las lesiones.

En 1975 Biden conoció a su segunda esposa, Jill Jacobs, la nueva Primera Dama de los Estados Unidos, con la que se casó dos años después y con la que tuvo una hija llamada Ashley en el año 1980. Biden ha señalado a su mujer como un importante activo para su campaña y un pilar fundamental de su vida.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos

La senadora de California y ex fiscal general del mismo estado, Kamala Harris, de 55 años, se convierte en la primera mujer afroamericana, de origen negro y asiático, que va a ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos.

Harris, cuyo padre es un inmigrante de Jamaica y su madre de India, nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California) y actualmente vive entre San Francisco y Washington. Se graduó en la Universidad de Howard (Washington), y ese fue el comienzo de una carrera fulgurante como fiscal, que la llevó a ser elegida dos veces como fiscal de distrito en San Francisco y luego fiscal general de California en 2010.

Desde que fue elegida como la compañera de fórmula de Biden en agosto, ha atacado a Trump por su caótica gestión de la crisis de la pandemia de la COVID-19, pero también por temas como el racismo, el curso de la economía y su agresiva política migratoria.

Toma de posesión

El 20 de enero de 2021 tendrá lugar la ceremonia de investidura donde el demócrata Joe Biden jurará su cargo de presidente de Estados Unidos y prometerá “conservar, proteger y defender” la Constitución desde las escaleras del Capitolio frente al presidente del Tribunal Supremo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevo aniversario de “La noche de los lápices”

CEF NOTICIAS

¿Tu Mente es sucia? Para vos ésta foto es lo que parece?

CEF NOTICIAS

Quiénes son los personajes 2020 de la Revista Gente

CEF NOTICIAS

Deja un comentario