CEF NOTICIAS
Economía

Posnet gratis para [email protected] ! Los comercios chicos no pagarán el servicio por dos años

posnet

Comercios chicos podrán contar con sistemas de cobro para pagos hechos con tarjetas de crédito sin pagar alquiler y comisiones durante dos años, como parte de la puesta marcha de la devolución de IVA para algunos consumidores, que requerirá el uso de tarjeta de débito. En el Gobierno apuntan a que los pequeños negocios tengan los incentivos suficientes para “blanquearse”.

Ayer la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado dio dictamen al proyecto de ley de devolución de IVA para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (ver página 14). Durante la sesión, el titular de AFIP, Alberto Abad, afirmó que firmó un acuerdo con las emisoras de tarjetas de crédito y débito para exceptuar el cobro de comisiones y alquiler a pequeños comercios por pagos realizados por esa vía. De acuerdo al funcionario, están incluidos los supermercados chinos.

La idea del Gobierno, que espera que la devolución del 15% de IVA se vaya propagando gradualmente, es que los comercios que acepten adherir al programa estén identificados con un logo particular, como cuando se implementó el plan Ahora 12. Una fuente del equipo económico aseguró en diálogo con este diario que “quien no se sume (a implementar servicio de posnet en sus comercios) claramente está en negro y evadiendo impuestos. Con un incentivo como este, tienen que pensar si quieren perder potenciales ventas. Este proyecto no fue hecho expresamente para esto, sino para devolver IVA y para eso necesitás sí o sí un mecanismo de bancarizacion, sino es imposible”.

Años atrás, cuando la administración anterior de AFIP intimó a comercios pequeños a implementar el sistema de cobro de pagos por tarjeta de crédito, las cámaras empresarias reclamaron que el posnet quitaba rentabilidad a pymes. Según fuentes del sector, se calcula que el costo de las comisiones por las transacciones con tarjeta de débito oscila entre el 1,5% y el 3,5%, con una suma fija como “alquiler”.

“Lo que planteaban los comercios es que el costo de usar una tarjeta de crédito y de tener un posnet los hacía bastante reacios a incorporar esta nueva tecnología. Por eso estamos firmando un acta acuerdo con las procesadoras de tarjetas para que durante dos años no cobren el alquiler del posnet ni ninguna comisión ni arancel por las transacciones que se hacen, situación que sí se dará para el resto de los comercios (los grandes)”, explicó Abad.

“Nos interesa que ellos (los beneficiarios de la devolución del IVA) no sólo vayan a los supermercados grandes sino también a los más chicos, que están a lo largo y ancho del país”, aseveró Abad e insistió en que las emisoras de tarjetas de crédito “se comprometen a para todas las operaciones relacionadas con este programa no van a cobrar ni el arancel ni el costo del alquiler” del posnet. Indicó también que “los supermercados se comprometieron a divulgar y promocionar” la devolución del IVA, “sinergizándolo con el descuento que dan ellos para el Día del Jubilado, que se sumaría a este”.
Negociación entre AFIP y ANSES
Estudian permitir que jubilados paguen en dos cuotas las compras con débito
AFIP estudia la posibilidad de implementar un programa por el cual los jubilados que estén incluidos en el benefi cio de la devolución de IVA puedan pagar sus compras con tarjeta de débito en dos cuotas sin interés.

“Cuando uno gasta algo con una tarjeta de débito se debita de la caja de ahorro en un solo pago mensual. Lo que está en negociación con la Anses es que en vez de hacerlo en un pago el jubilado o el beneficiario de planes sociales (a los que se beneficia con la devolución del IVA) pueda pagarlo en dos partes”, explicó el funcionario, Abad señaló que de esta manera que la tarjeta de débito del jubilado, pensionado o beneficiario de plan social “se convertiría en una de crédito”.

Fuente: BAE

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevo aumento de combustibles desde el viernes 12

CEF NOTICIAS

Multan a marcas lideres por mentir los precios del Hot Sale.

CEF NOTICIAS

CEF Noticias | Le tiraron la sesión abajo ! Vidal se vio obligada a sacar todo por Decreto.

CEF NOTICIAS

Deja un comentario