Porqué es el festejo del Día del Orgullo Gay

A 50 años de los acontecimientos que constituyeron el momento que cambió el paradigma con respecto a la lucha por los derechos civiles en todo el mundo, la lucha de la comunidad LGBT por el reconocimiento de sus derechos todavía sigue vigente.

Aunque su disputa está más presente que nunca en la agenda del día a día, aún resta mucho que hacer en favor del respeto hacia la diversidad sexual.

Si bien es cierto que en la actualidad todavía tienen lugar diversas injusticias hacia estas personas por su elección sexual, durante las últimas décadas se ha avanzado a pasos agigantados en relación con ese aspecto. Mientras a lo largo de todo el mundo se implementaron políticas para garantizar el respeto de este colectivo de personas, como la legalización del matrimonio igualitario, continúa creciendo la aceptación de la diversidad sexual en sus distintas manifestaciones.

De todas maneras, resulta pertinente volver al comienzo para comprender de qué manera inició esta lucha y cómo ha avanzado a lo largo de los años. Todo comenzó el 28 de junio de 1969, día en el que cientas de personas de la comunidad LGBT fueron ferozmente reprimidas por la policía en el bar Stonewall, ubicado en el barrio neoyorkino de Greenwich Village.

Durante la década de los 60 la homosexualidad era fuertemente condenada en Estados Unidos, incluso siendo considerada como un trastorno sociopático de la personalidad.

Por eso, el Stonewall Inn se desempeñaba como el único lugar público que permitía el libre ingreso de las personas homosexuales en Nueva York, quienes frecuentemente eran arrestadas por “crímenes contra la naturaleza” y humilladas públicamente por su condición sexual.

Sin embargo, durante la madrugada del 28 de junio la policía irrumpió en el establecimiento con la excusa de que el bar estaba inhabilitado para vender bebidas alcohólicas, expulsando del lugar a las 200 personas transgénero, gays, lesbianas y drag queens presentes en el lugar. Cansados de soportar este tipo de situaciones, éstos decidieron resistirse y contraatacar, desatando una serie de incidentes que llevaron al arresto de 13 personas y algunos policías heridos.

Desde esta noche histórica para la lucha por los derechos de la comunidad LGBT, la comunidad se organizó en reclamo por lo sucedido en el Stonewall Inn y, un año más tarde, reunió entre 3000 y 15000 personas para provocar el nacimiento de la primera Marcha por el Orgullo Gay de la historia. Este evento luego se expandió por Estados Unidos y actualmente se celebra con la realización de conciertos e icónicos desfiles en ciudades de Estados Unidos y diversos países.

Aunque esta fecha se conmemora a nivel mundial, en nuestro país también se celebra la Marcha por el Orgullo Gay en el mes de noviembre, en conmemoración del primer grupo de diversidad sexual originado en Latinoamérica, Nuestro Mundo.