CEF NOTICIAS
Cultura

Por unanimidad se aprobó la Ley del Actor en la Cámara de Diputados de la Nación

actores

La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad y envió al Senado el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que reconoce a los actores como sujetos de derechos y promueve para ellos un régimen laboral y previsional especial.

La iniciativa, elaborada entre los ministerios de Trabajo, Cultura y Desarrollo Social, junto a la Anses y la Afip, a partir de una iniciativa de la Asociación Argentina de Actores (AAA), otorga un marco jurídico “adecuado a las particularidades” de las actividades que realizan los actores, que garantiza su acceso a los derechos de seguridad social y tiene en cuenta el “carácter discontinuo” de sus trabajos. Reafirma la existencia de la relación de trabajo y la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo, con las particularidades propias de la actividad y según también lo que prevén los Convenios Colectivos, tanto en los derechos individuales como en las modalidades de contratación al igual que todos los trabajadores.

Esta reafirmación de la relación de trabajo asegura la cobertura de todos los subsistemas de seguridad social: Salud (ya lo tenían), Asignaciones Familiares, Desempleo, Riesgos de Trabajo y el derecho a la jubilación (también retiro por invalidez y pensión) que contemple la particularidad de la prestación de la tarea. Además, se le daría cobertura previsional, debido a que el texto afirma que “se computan 120 jornadas efectivas de trabajo como un año de servicios con aportes y que de computarse un período menor, el trabajo será bonificado de acuerdo al monto de aportes efectuados”.

Como indica el título, se considera al actor o intérprete por lo cual se define a los sujetos beneficiados por esta ley a “toda persona que desarrolle las tareas de interpretación de personajes, de situaciones ficticias o de sí mismo, a través de un libreto, guión o ideas”, además de los directores, apuntadores, asistentes, coristas y cuerpos de baile.

El contrato laboral deberá ser escrito y presentado en la Asociación Argentina de Actores por parte del contratante. El actor ya no tendrá la obligación de realizar trabajos publicitarios excepto que esa haya sido la actividad especificada.

El Estado también se beneficia en esta implementación ya que el Sistema Integrado Previsional Argentino recibirá los aportes previsionales de este sector, cosa que hasta este momento se quedaban los empresarios.

El tratamiento del proyecto, votado a favor por los 206 diputados presentes en el recinto, fue seguido desde la bandejas superiores por decenas de actores que desde temprano aguardaban el debate en las inmediaciones del Congreso.

Al explicar el proyecto, el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde (Frente para la Victoria) señaló: “En primer lugar, mi reconocimiento a la Asociación Argentina de Actores que viene peleando por esto hace mucho tiempo, y en segundo lugar, esta sanción se hace posible porque el Poder Ejecutivo encabezado por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió este proyecto al recinto.” Y añadió: “Qué significa lo que estamos votando? Significa poner fin a una situación en la que un colectivo de trabajadores no eran asumidos por sus empleadores como tales, no se les reconocía la relación de trabajo, no había estabilidad, no tenían la seguridad previsional. Con esta ley, esto se termina.”

Recalde concluyó su discurso al expresar: “Uno advierte que con esta iniciativa estamos ampliando derechos, estamos incluyendo, y esta es una secuencia más en estos doce años de todas las normas que venimos aprobando para sumar derechos y evitar la precarización.”

En el mismo sentido, el presidente de la comisión de Previsión, Juan Díaz Roig (FPV), expresó: “Estamos empezando a incursionar en un terreno novedoso, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad social, que es el área de la Cultura. Los trabajadores de la cultura de distintas áreas tienen características en su modalidades de trabajo muy diferentes al resto de los trabajadores”.

“Celebro que el poder ejecutivo haya promovido este proyecto y que haya nacido de una organización tan militante como la Asociación Argentina de Actores. Venimos a votar con absoluta convicción este sistema previsional que ver permite a los actores tener una jubilación digna que tantos y tantos años les ha sido negada”, manifestó el formoseño en su discurso en el recinto.

Mirta Tundis, del Frente Renovador; Fabían Rogel, de la UCR; Patricia Bullrich, del PRO; Claudio Lozano, de Unidad Popular y Roy Cortina, del Socialismo, se expresaron en el mismo sentido al dejar explicitados los apoyos de sus respectivos bloques al proyecto en tratamiento.

Minuto1

NOTICIAS RELACIONADAS

Otro Avance del Proyecto de Expropiación por el Cine Teatro Urquiza en Nación.

CEF NOTICIAS

A los 90 años murió el escritor Dalmiro Sáenz

CEF NOTICIAS

Nito Mestre personalidad destacada de la cultura

CEF NOTICIAS

Deja un comentario