¿Por qué salen manchas en el rostro?: Las 6 razones

Son muchas las personas que sufren en silencio por las manchas en la piel, especialmente cuando estas se ubican en el rostro.

Aunque en el mercado existe una gran cantidad de alternativas que supuestamente ayudan a eliminar este problema, la verdad es que pocos conocen sus causas.

Las manchas en el rostro tienen múltiples orígenes y Víctor Hugo Correa, dermatólogo y director médico de Vitaclinic explica cuáles son las más frecuentes:

1) Efelides o pecas:
Es común que aparezcan en la infancia, casi siempre propias de personas con fototipo 1 o 2, es decir que tienen la piel clara. Son pequeñas, y aparecen en zonas fotoexpuestas.

“Son de carácter hereditario y difíciles de tratar, sólo pueden ser atenuadas con procedimientos láser”, señala Correa.

2) Lentigos solares o pecas solares:
El dermatólogo señala que son manchas que tienen diversas causas, algunas aparecen en la infancia, o dependiendo de la fotoexposición (hábitos de exposición solar), pueden aparecer durante la adultez o por la radiación ultravioleta (radiación uv).

Comúnmente son de origen benigno, son planas y simétricas. “Su tratamiento va desde el uso de nitrógeno líquido, hasta la aplicación de láser de longitud de onda corta (500 a 600 mm). Ambos tratamientos dejan una pequeña costra, que se cae y la mancha suele desaparecer”. Comenta el especialista.

3) Lunares o nevos:
Son acumulaciones de células que producen el pigmento en la piel: los melanocitos. Aparecen a cualquier edad, aumentando a lo largo de los años. Por lo general, se trata de lesiones benignas, pero siempre debe ser descartado por un médico entrenado.

Tienen una gama de colores, que va desde el café claro hasta el negro. No son preocupantes si mantienen forma, tamaño y no presenta sintomatología sospechosa, cómo picazón constante, ardor, crecimiento exagerado, abultamiento. Depende de la ubicación es el tratamiento, a veces basta con aplicación de láser, o también puede requerir extirpación quirúrgica.

“En esta categoría es que aparecen algunas lesiones que pueden ser potencialmente cancerígenas, cómo el melanoma, por ejemplo, que requiere si o si tratamiento médico, de forma precoz”, indica Correa.

4) Melasma:
Son manchas en “placa”, que aparecen en rostro, especialmente en mejillas, bozo, frente o mentón. La mayoría de las veces son temporales y de intensidad variable.

“Son mucho más frecuentes en mujeres, ya que se debe en gran medida a cambios hormonales producidos en el embarazo, por anticonceptivos hormonales, u otros desórdenes comunes”, explica el director médico de Vitaclinic.

Pueden desaparecer solas o con terapia láser con luz pulsada. A veces se presenta mezclado con componente vascular, en donde se requiere la aplicación de dos o más tipos de láser. Es muy difícil tratarlo solo con cremas despigmentantes, y su mejoría depende mucho si la condición que la generó se ha solucionado.

5) Hiperpigmentación post inflamatoria:
Comúnmente es la consecuencia de una lesión cutánea, que ha producido una inflamación y luego ésta se pigmenta, ya que la piel ha producido mucha mayor cantidad de melanina en estas zonas. No sé considera una cicatriz, ya que solo se trata de un cambio de coloración.

El dermatólogo afirma que la hiperpigmentación post inflamatoria se resuelve normalmente con el tiempo, aunque se puede aplicar terapia láser en forma cautelosa, porque se puede empeorar (ya que su causa es la inflamación).

6) Vitíligo:
“Son grandes extensiones de manchas o máculas blancas, tienden a ser planas y ocupan parte importante de la piel en todo el cuerpo, sobretodo en lugares como codos, genitales, rodillas, rostro pies y manos”, afirma Correa.

Su tratamiento es difícil, pero comúnmente considera el uso de cremas especiales por un tiempo prolongado, además se recomienda el uso constante de protección solar.

Las recomendaciones
El Dr. Víctor Hugo Correa, entrega algunos tips para cuidar la piel: “Recomiendo evitar la exposición al sol por periodos prolongados, tomar bastante agua, usar cremas adecuadas para tu rostro y aplicar un protector solar de alto FPS, sin duda estos consejos te pueden ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar manchas en la piel.”

Si tienes dudas sobre las machas de tu piel, siempre es recomendable consultar con tu dermatólogo.