CEF NOTICIAS
Salud

Piden no consumir un tipo de salamín contaminado con una peligrosa bacteria

salamin

Lanzaron una advertencia a la población. El salamín es picado grueso marca “Paladini” y está contaminado con una bacteria denominada Listeria monocitogenes.

El Instituto Nacional de Alimentos ha notificado que se debe evitar el consumo del siguiente producto:

SALAMÍN PICADO GRUESO MARCA ¨PALADINI¨, CON FECHA DE VENCIMIENTO 22/06/15, SENASA Nº 1130/03556/7, por haberse detectado contaminado con Listeria monocitogenes.

Por tal motivo se indica a los comerciantes retirar dicho producto de la venta en caso de estar comercializándolo y se alerta a los consumidores para que el mismo no sea adquirido ni consumido en caso de haberlo comprado.

La Listeriosis es ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria que se encuentra tanto en el agua como en el suelo, denominada Listeria monocytogenes. Este microorganismo crece aún a temperaturas de refrigeración, pero es eliminado por calentamiento durante la cocción.

Existen animales que, aun sin presentar síntomas, son “portadores” de la bacteria en sus intestinos, pudiendo resultar contaminados los productos cárnicos y lácteos que de ellos se obtengan.

Los alimentos que más frecuentemente se han visto involucrados en los brotes de enfermedad son:

· Fiambres y embutidos a base de carnes y aves.

· Lácteos elaborados con leche sin pasteurizar.

· Vegetales crudos.

· Pescados crudos y ahumados.

No todas las personas que ingieren alimentos contaminados con esta bacteria contraen la enfermedad, ello depende de la susceptibilidad y del estado de salud de cada individuo. La sintomatología de la enfermedad es variable, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma más severa manifestada por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. El período de incubación varía entre 12 horas y 2 meses.

NOTICIAS RELACIONADAS

Se activó el protocolo en un geriátrico bonaerense por un caso positivo

CEF NOTICIAS

CEF Noticias | 17 argentinos mueren a diario por cáncer de colon

CEF NOTICIAS

Reino Unido aprobó la vacuna de Pfizer y la comienza a aplicar

CEF NOTICIAS

Deja un comentario