CEF NOTICIAS
Mundo

Periodistas denunciaran a Bolsonaro por su forma criminal de exponerlos al COVID.

Este martes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro notificó en una rueda de prensa que dio positivo al test para identificar la presencia de coronavirus. Una horas más tarde La Asociación Brasileña de Prensa (ABI) comunicó que presentará una demanda al mandatario frente a la Corte Suprema, manifestando que durante el anuncio el presidente no tomó las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus, poniendo en riesgo la vida de los periodistas.

“A pesar de saber que estaba infectado con la COVID-19, el presidente Jair Bolsonaro continúa actuando de forma criminal y poniendo en riesgo la vida de otras personas”, señaló el presidente de la ABI, Paulo Jerónimo de Sousa, en un comunicado.

De Sousa también destacó que el Presidente infringió el aislamiento recomendado por los médicos, sumado a que no respetó la distancia de seguridad con el personal de prensa, quienes sostuvieron sus micrófonos cerca del gobernante.

También denuncian que casi al final de su intervención, Bolsonaro dio unos pasos hacia atrás para alejarse unos pocos metros de los periodistas quitandose la mascarilla para pronunciar sus últimas palabras.

Para la ABI, la actitud del presidente infringió el artículo 131 del Código Penal brasileño que castiga ejercer con el fin de transmitir a otros una enfermedad grave de la que se está infectado. Esta contravención conlleva una pena de uno a cuatro años de cárcel, a la que se le puede sumar una multa.

La asociación consideró que el gobernante también violó el artículo 132 al exponer la vida o la salud de otros a un peligro directo e inminente.

“No es posible que el país asista sin reacción a sucesivos comportamientos que van más allá de la irresponsabilidad y configuran claros delitos contra la salud pública”, añadió De Sousa.

Qué dijo Bolsonaro

El escéptico presidente que identificaba al Covid-19 como “una gripecita” señaló que se encuentra “perfectamente bien” a pesar de presentar síntomas como fiebre y dolores musculares. También informó que se está tratando con cloroquina, un antipalúdico cuyo eficacia contra el virus no está demostrada científicamente, aunque él defiende como un remedio seguro contra la enfermedad.

Coronavirus en Brasil

Brasil es el epicentro latinoamericano de la pandemia y el segundo país más golpeado por el coronavirus, después de Estados Unidos, al registrar 1,66 millones de contagios y cerca de 67.000 muertes, con 1.254 fallecidos en el último día.

NOTICIAS RELACIONADAS

Matthew barre la costa de EEUU: al menos seis muertos

CEF NOTICIAS

“Las manos de mis niños se escaparon de las mías”: padre de niño sirio ahogado

CEF NOTICIAS

Lula presidente: de ser el mejor presidente del mundo a la cárcel y ahora al poder

CEF NOTICIAS

Deja un comentario