CEF NOTICIAS
Actualidad Mundo Salud

Paraguay: Las autoridades dicen que la variante Delta toma fuerza

Se reportan 70 nuevos casos de esta variante, y su prevalencia es mayor en este setiembre, en comparación al mes anterior. A la fecha, se registran 211 casos desde su detección en el país. A pesar de que a nivel nacional el promedio de transmisión de COVID-19 es bajo, algunos distritos presentan un nivel más alto, como Iturbe (Guairá), con elevada transmisión comunitaria.

Desde la primera detección de COVID-19 en el país hasta la última semana analizada (SE 37), el número de casos asciende a 459.622 y el de fallecidos a 16.126. 

Según el más reciente informe del Laboratorio Central de Salud Pública, de las últimas 1.184 muestras analizadas, correspondientes a agosto y setiembre de este año, la prevalencia de la variante Gamma continúa, en menor proporción, a medida que aumenta la variante Delta. 

Es así que, la variante Gamma, en agosto, fue 73,2% y, en setiembre, de 57,1%. Mientras que, la variante Delta, en agosto, fue de 14,1% y, en setiembre, ya es de 19,6%. 

De acuerdo a la evaluación preliminar de aquellas personas  positivas a la variante Delta, 12 de las 19 regiones, considerando la división de San Pedro en norte y sur, presentan esta variante. Éstas son: Central, Asunción, Alto Paraná, Cordillera, Guairá, San Pedro Norte, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Caaguazú y Misiones. El predominio está en Central y Asunción. 

Desde la detección de esta variante, hasta ahora, se acumulan 211 casos.

Los nuevos hallazgos, correspondientes a la última semana, suman 70, con los siguientes datos: 

• 2 requirieron hospitalización. 

• 1 fallecido, de 56 años de edad, con antecedente de viaje a Indonesia.

• 28 personas con datos de vacunación completa. 

• 4 personal de salud.

Todos los departamentos del país siguen en descenso, pero llama la atención el departamento de Guairá, que presenta aumento de casos que no se debe a cierres retrospectivos, sino a casos actuales en un distrito en particular, Iturbe, que cuenta con ciertas características turísticas y refleja aumento de contagios, lo que ameritó la visita de la región para evaluar la situación.

Misma situación que en Guairá, se presenta en el departamento de Canindeyú, con aumento de casos. Mientras que, en Alto Paraguay, la semana pasada o la 37, no se registró ningún caso positivo. 

En este momento, la situación del país es del nivel 1 de transmisión comunitaria, el nivel más bajo, que equivale a tener menos de 20 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los distritos, de los 259, 251 (97%) se encuentra en el nivel 1 de transmisión comunitaria; 7 distritos se hallan en el nivel 2, moderado; 1 distrito están en el nivel 3, alta transmisión comunitaria, este es Iturbe de Guairá. En el nivel 4 de transmisión, muy alto, no se halla ningún distrito del país.

Cabe mencionar que, en Alto Paraná, departamento fronterizo con Brasil, de sus 20 distritos, 11 no están presentando casos, ni fallecidos. 

Fuente: consensosalud.com.ar/

NOTICIAS RELACIONADAS

CEF Noticias | A votar y luego comer un asadito con un día esplendido y una máxima de 27º

CEF NOTICIAS

CEF Noticias | El país de España: “la inflación argentina está desbocada y destrozando las economías familiares”

CEF NOTICIAS

Alerta por dos posibles casos de Coronavirus en Argentina

CEF NOTICIAS

Deja un comentario