Otra prueba y error?. La inflación fue de 3,1 superó a la anual anunciada

CEF NOTICIAS | Ya llega al 29 desde enero. El Gobierno estimaba un 25% para todo 2016. La internanual podría llegar al 50%

inflacion

Para el INDEC, en junio los precios aumentaron el 3,1%, más arriba al que esperaban los analistas, pero inferior al 4,2% de mayo, un mes marcado por la suba de las tarifas.

Con este número, y computando los indices de la Ciudad de Buenos Aires para los meses en que el INDEC no hizo su medición, en el primer semestre de 2016 la inflación ronda entre el 27 y el 29%, porcentajes superiores a las metas originales de inflación del Gobierno ( 20-25%) para todo el año. El indice acumulado interanual o de los últimos 12 meses asciende al 47%.

En tanto la inflación núcleo o subyacente, que excluye a los precios regulados (como combustibles y tarifas de luz y agua) y estacionales como frutas, verduras y turismo), y que el Banco Central toma como referencia para fijar la tasa de interés de las Lebac, fue del 3%. Ese porcentaje es superior al de mayo (2,7%) y explicaría la decisión del BCRA del martes pasado de no seguir bajando la tasa de interés.

También empalmando con el IPC CABA esta inflación núcleo en el acumulado interanual rondaría el 41%, y el 22% entre enero-junio de este año.

El dato del INDEC comprende a la Capital y a los 24 partidos del Gran Buenos Aires. Hoy se conocerá el dato del IPC de la Ciudad de Buenos Aires que se estima arrojaría entre el 3,2 y 3,3%, algunas décima por encima del 3,1% del INDEC.

Estos números son muy superiores a los firmados en las paritarias que, en cuotas, rondaron entre el 27 y 37% para períodos de 12 meses, mostrando así una fuerte caída del poder de compra salarial que, a su vez, en gran parte, explica la disminución del consumo.

También estas cifras superan las metas de inflación oficiales. Con relación a este punto, el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay dijo el martes que “sostenemos la meta (anual) del 25%, en el marco de una inflación que va decreciendo que, si no da entre diciembre (del 2015) contra diciembre (de este año), se dará marzo de este año contra marzo del año que viene”, dijo el Ministro.
Como vienen las cifras, la inflación punta a punta de 2016 (diciembre-diciembre) se ubicaría en torno del 40%, descontando una reducción inflacionaria para los próximos meses.

El mes pasado, el alza de los precios de los servicios (+4,5%) casi duplicó a los de los bienes (2,2%). Y en la incidencia sobre la inflación promedio, se destacaron los aumentos en los servicios privados de salud que, en julio, tienen otro aumento ( prepagas + 5%) , y los servicios para el hogar. También hubo un fuerte aumento (+5,7%) en productos medicinales que incluye los precios de los medicamentos.

El alza de los precios de junio estuvo influenciada por los incrementos en el rubro alimentos que, en promedio, subió el 3,2%. Los alimentos que más aumentaron en junio fueron Verduras (+11,1%), Aceites (+10,9%), pan y cereales (+ 3,8%), bebidas alcohólicas (+ 3,8%) mientras bajaron las frutas (-0,5%). En verduras y hortalizas, la papa aumentó 17,2%, el tomate 13% ( y el tomate en conserva el 7,8%) y la cebolla 11,5%. Aceite de girasol el 16% y aceite mezcla el 12,7%. El pan subió el 5,8%. En tanto, hubo una baja del precio de la naranja (-19,7%), jamón cocido (-4,2%) y limón (-3,8%).

En el interior del país, el incremento de los precios de los alimentos fue más alto, como en Mendoza con un alza del 4,7%.

Por razones estacionales, el rubro indumentaria aumentó solo el 0,3% en gran parte por las liquidaciones de temporada. En tanto, INDEC registró una baja del 1,3% en los precios de los equipos de computación, audio y tv, en los vinculados al turismo (-0,9%).

La inflación de los próximos meses debería ubicarse por debajo del 2% mensual para que la medición de los 12 últimos meses no siga aumentando. De lo contrario podría acercarse al 50% interanual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.