CEF NOTICIAS
Policiales

Otorgaron domiciliaria al 1% de los detenidos en cárceles de la provincia

Según los datos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el primer mes de aislamiento social y preventivo egresaron de los penales de la provincia un total de 2.244 presos, de los cuales 1.607 fueron por pena cumplida, libertad condicional o libertad asistida, 439 por prisión domiciliaria originadas por integrar el grupo de riesgo de contraer coronavirus y 198 por arrestos domiciliarios que no tienen que ver con la Covid-19.

En tanto, la cantidad de presos excarcelados en el mismo período del año pasado fueron 1.743, de los cuales 1.713 fueron egresos por pena cumplida y morigeración de la condena (106 más que este año), y 30 por arrestos domiciliarios.

De acuerdo con los datos aportados por las fuentes, hubo 501 presos más que fueron excarcelados este año respecto al mismo período del año pasado y se determinó que “bajaron las libertades por pena cumplida y subieron los arrestos domiciliarios”.

Un vocero del Ministerio de Justicia provincial aseguró a Télam que “si se tiene en cuenta que la población carcelaria en la provincia es de casi 50 mil presos, se le concedió la prisión domiciliaria a menos del 1 por ciento de los detenidos por el coronavirus”.

“En países como Francia o como España, la cantidad de excarcelaciones en momentos de pandemia fue de alrededor del 10 por ciento de la población carcelaria, muy por encima de lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires”, explicó el vocero.

Días atrás, el ministro de Justicia de la provincia, Julio Alak, había rechazado las versiones sobre la existencia de un plan por parte del gobierno bonaerense para liberar a los presos en medio de la pandemia y advirtió que el Poder Ejecutivo “no puede otorgar prisiones domiciliarias”.

En ese mismo sentido, esta mañana, en declaraciones radiales, el procurador de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, afirmó que en los encuentros que tuvo con Alak desde diciembre pasado “jamás” escuchó “la existencia de un plan de estas características”.

Por otra parte, a los 439 presos que recibieron prisiones domiciliarias otorgadas por la Justicia por formar parte de la población de riesgo ante posibles contagios de coronavirus, hay que sumarle otros 320 casos de egresos producidos en cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Según se informó en el acta de acuerdo de esta tarde tras la reunión de la mesa de diálogo en la cárcel de Villa Devoto, “el SPF cuenta con 1.280 presos con riesgo de contagio de Covid-19, de los cuales 320 fueron externados al día de la fecha”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cerro Catedral: Aerosillas, quedó atrapado y correas le amputan las piernas

CEF NOTICIAS

CEF Noticias | ARGENTINA AÑO VERDE: Paraguay, cinco años de prisión por robar un celular.

CEF NOTICIAS

CEF Noticias: Afanan en la casa del cantante “Dread Mar I”

CEF NOTICIAS

Deja un comentario