CEF NOTICIAS
Sociedad

Murió mujer mordida por un gato

Una mujer murió como consecuencia de rabia humana, la cual contrajo luego de ser mordida por un gato, informó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“Después del análisis postmorten de los tejidos de una persona con domicilio en Coronel Suárez fallecida el 13 de mayo, se determinó que la causa del deceso fue rabia humana”, expresaron mediante un comunicado.

La víctima de 33 años había consultado al servicio de salud por debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad. En los días posteriores se agregaron otros síntomas, llegando al estado de coma.

Fueron sus familiares quienes refirieron un antecedente de mordedura por un felino no doméstico (asilvestrado) a principios del mes de marzo que no habría sido objeto de consulta por parte de la paciente en el momento. Cabe destacar que se trata del primer caso mortal de rabia en humanos de los últimos 40 años.

La enfermedad y sus síntomas

La rabia es una enfermedad zoonótica causada por un virus y se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillo). Generalmente, entra a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos.

El periodo de incubación de la enfermedad es variable, y en humanos va desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de 2 a 4 meses. Este período está estrechamente ligado a localización, profundidad y gravedad de la mordedura, arañazo, etc, del animal infectado, proximidad de troncos nerviosos, distancia al cerebro y cantidad de partículas virales inoculadas.

Los síntomas incluyen manifestaciones de hiperexcitabilidad creciente, con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y /o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y evolución al óbito en un período de 5 a 7 días.

Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es fatal, por eso es muy importante la profilaxis post exposición, tanto con la vacuna como con la inmunoglobulina de acuerdo con la gravedad del caso.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los bigotes femeninos son la nueva moda

CEF NOTICIAS

El Papa pidió que “las mujeres sean respetadas y defendidas” en Irak

CEF NOTICIAS

Pyme cordobesa donó 10 mil barbijos

CEF NOTICIAS

Deja un comentario