CEF NOTICIAS
Espectaculos Musica TITULARES

Murió Andrew Fletcher, componente de Depeche Mode

Andy Fletcher, miembro fundador del grupo de synth-pop británico Depeche Mode, ha muerto a la edad de 60 años, según anunció el jueves el grupo con un comunicado publicado en su perfil de Twitter.

«Estamos conmocionados y llenos de inmensa tristeza a causa de la muerte prematura de nuestro querido amigo, miembro de la familia y miembro del grupo. Fletch tenía un verdadero corazón de oro y estaba ahí siempre cuando uno necesitaba apoyo, una conversación animada, un buen chiste o una cerveza fresca», indicó el grupo, que ha vendido más de cien millones de discos en todo el mundo.

Andy Fletcher, apodado ‘Fletch’, era uno de los teclistas del grupo y participó en los catorce discos que ha publicado hasta la fecha.

Nació el 9 de julio de 1960 en Nottingham, y siendo todavía un niño se mudó a Essex, donde con 15 años conoció a Vince Clark, teclista como él y futuro miembro de la banda, con quien fundó el grupo No Romance in China. Poco después se encontraron con Martin Gore, que tocaba en The French Look, y formaron un nuevo proyecto, Composition of Sound, que sería la semilla de Depeche Mode.

La primera alineación de Depeche Mode se estableció en 1980 en Basildon, a unos 40 kilómetros al este de Londres, con Vince Clarke a los teclados, Martin Gore a la guitarra y teclados, Andy Fletcher al bajo y teclados y Dave Gahan a la voz. Tuvieron un éxito inmediato con su disco de debut, ‘Speak & Spell’ (1981), en buena parte gracias a la popularidad que alcanzó el single ‘Just Can’t Get Enough’, que fue número uno en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Justo después, Vince Clarke abandonó la banda y Depeche Mode lanzaron su segundo álbum, ‘A Broken Frame’, como trío. En la gira de presentación contaron con un nuevo músico, Alan Wilder, que pronto se convirtió en miembro de pleno derecho al participar en la grabación del tercer trabajo del grupo, ‘Construction Time Again’.

La formación de cuarteto se mantuvo durante diez años en los que publicó los discos ‘Some Great Reward’ (1984), ‘Black Celebration’ (1986), ‘Music for the Masses’ (1987), ‘Violator’ (1990) y ‘Songs of Faith and Devotion’ (1993), pero en 1995 Wilder lo dejó y Depeche Mode volvió a ser un trío en ‘Ultra’ (1997).

Ya en el siglo XXI vendrían ‘Exciter’ (2001), ‘Playing the Angel’ (2005), ‘Sounds of the Universe’ (2009), ‘Delta Machine’ (2013) y ‘Spirit’ (2017), trabajos que consolidaron a Depeche Mode como banda de estadio caracterizada por ofrecer conciertos de altísimo nivel escénico y logístico.

Junto a sus compañeros, Andy Fletcher estableció el canon de pop-rock electrónico, augurando un cambio radical en la forma de producir discos. «La belleza de usar aparatos electrónicos es que ahora se puede hacer música en tu dormitorio», dijo Fletcher a la revista Rolling Stone en 1990. «No necesitas reunir a cuatro personas en un almacén para practicar. No tienes que tener cuatro excelentes músicos peleando entre ellos. Puedes hacerlo en tu dormitorio, y todo depende de las ideas».

NOTICIAS RELACIONADAS

Soledad Silveyra internada: sufrió un ACV

CEF NOTICIAS

La cantante Amelita Baltar sufrió un ACV durante su programa de radio

CEF NOTICIAS

Coldplay pone en marcha su histórica serie de conciertos en River

CEF NOTICIAS

Deja un comentario