Muere João Gilberto, el padre de la bossa nova

El hombre clave en la creación del ritmo que popularizaron artistas como Chico Buarque y Caetano Veloso, falleció a los 88 años. Aún no están claras las causas del deceso.

Este sábado falleció el músico brasileño João Gilberto la edad de 88 años. La causa de la muerte aún no ha sido revelada. El artista es considerado uno de los impulsores del bossa nova junto a Antônio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes. Juntos son responsables de clásicos como “Desafinado”, “Brigas, Nunca Mais”, entre otras.

La máxima expresión creativa del nacido en Juazeiro, estado de Bahía, en 1931, se hizo notar cuando lanzó el álbum Chega de saudade, en 1958. Una placa fundamental para el estilo que desarrolló una generación que integraron entre otros nombres, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque.

A los 26 años, el compositor creó la bossa nova. Se dice que este ritmo surgió durante el período de seis meses que vivió junto a su hermana en la ciudad de Minas Gerais. En esas noches en que no dormía por explorar ritmos y armonías, dio forma definitiva a un estilo que pronto sería copiado por otros músicos.

Con punto de partida en Brasil, João Gilberto mostró su creación en Estados Unidos, realizó una gira por Europa, actuó en festivales, y fue celebrado por las audiencias en México, Canadá, Alemania y Japón.

Gilberto deja tres hijos, João Marcelo, Bebel y Luisa.