CEF NOTICIAS
Actualidad Politica

Mesa de Enlace: “sabor a poco”, tras la flexibilización de las exportaciones de carne

La reunión permitió destrabar el conflicto de la vaca a china, pero no la apertura total de exportaciones como se solicitó.

En este sentido, el presidente de CRA, Jorge Chemes sostuvo: “Nos vamos con sabor a poco o no con todas las expectativas cubiertas”.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, destacó que es un inicio importante para que empezar a entenderse y generar expectativas.

“La expectativa para que fuera contundente era la liberación total de las exportaciones y no se consiguió”, apuntó Achetoni. Además, agregó que el anuncio de la vaca a China alivia a los sectores que necesitan los fondos y permite seguir produciendo.

Desde Federación Agraria destacaron que fue una medida coyuntural, pero señalaron que hay muchos temas como economías regionales, lechería, carnes alternativas, granos, ley de emergencia, seguro multirriesgo, compensaciones de retenciones y la posibilidad de que las retenciones se vayan disminuyendo con un mínimo imponible.

Por su parte, el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica comentó: “Fue una reunión muy positiva”. Además, destacó que se le dio jerarquía a la Mesa de Enlace porque en la reunión estuvo presente el jefe de Gabinete, el ministro del Interior y cinco gobernadores.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino, sostuvo que los dirigentes agropecuarios se quedaron “con gusto a poco” tras el encuentro con el Gobierno por las exportaciones de carne. “Nos quedamos con gusto a poco después de la reunión. La expectativa nuestra era la apertura total de las exportaciones. La suspensión es mala, no sirve para nada y pone nerviosos no solo a los productores sino también a los frigoríficos”, sostuvo el dirigente.

Pino explicó que, tras el encuentro con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, “se liberó una categoría para exportación, que no es la que se consume en la Argentina, la vaca conserva, que es la que terminó su ciclo reproductivo en el campo”. “Esta medida seguramente va a descomprimir algo, porque los frigoríficos tienen mucho stock en cámaras”, estimó el titular de la SRA, en declaraciones al programa “Alguien tiene que decirlo”, que se emite por Radio Rivadavia.

Además, sostuvo que el ex ministro de Agricultura Luis Basterra “entendía del tema, pero el Gobierno le había quitado a esa cartera ciertas potestades. Entonces, quienes opinaban del tema exportación de carnes eran los Ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo”.

“Ahora, Domínguez nos dijo que las potestades del Ministerio vuelven al Ministerio. Eso es bueno. Por eso creemos que fue una reunión importante, pero con gusto a poco”, enfatizó. Según Pino, “más que anuncios, ahora se tienen que generar hechos reales y concretos, para que nosotros volvamos a creer en que el Ministerio va a volver a trabajar con los productores”.

Precio de la carne

Según varios analistas económicos, la intención de reabrir parcialmente la exportación de carne es un buen gesto. Sin embargo, esto no detendrá la suba del precio de la carne en el mostrador. La oferta de ganado vacuno es escasa y la demanda estacional de fin de año impulsará los precios.

Por lo pronto, el acuerdo de precios sigue hasta el 31 de diciembre. Es decir, la prohibición de exportar cortes populares como el asado, la falda, el vacío o el matambre, entre otros, seguirá hasta el 31 de diciembre, aunque quedan exceptuados los pertenecientes a la categoría liberada. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Clases presenciales: crecen las denuncias contra Rodríguez Larreta en Comodoro Py

CEF NOTICIAS

Mirá el Monseñor: Di Monte tenía 8 cuentas bancarias y una fundación fantasma

CEF NOTICIAS

Recalde: “Nos quieren ver derrotados, pero estamos más fuertes que nunca”

CEF NOTICIAS

Deja un comentario