CEF NOTICIAS
Cultura

Más de mil personas para apoyar la recuperación del Cine Teatro Urquiza en su cumpleaños número 94.

cine-teatro-urquiza-94-años

Fue en el marco de la lucha por su recuperación que las bandas Arbolito y Afrotarse realizaron un festival que colmó la Avenida Caseros y que llenó de color y dio vida a las puertas del histórico lugar.

Son noventa y cuatro años de pie y una noble causa donde los vecinos luchan por la protección y recuperación del Cine Teatro Urquiza, un bastión Arquitectónio, Histórico y Cultural que hace a la identidad de Parque de los Patricios. En ese espacio donde, entre otros, Gardel y Pichuco, o el Cine continuado colmaban de butacas el barrio. Como en aquellos tiempos, pero en esta oportunidad, y en la calle, las bandas Arbolito y Afrotarse hicieron vibrar al barrio para que las autoridades escuchen, en un recital que quedará en la memoria de Parque Patricios, fue ambiente de fiesta y alegría a donde chicos y grandes bailaron y cantaron en una jornada de resistencia por la recuperación de lo que es un emblema dentro de la cultura de los barrios del sur.

Del evento participaron diversas agrupaciones culturales y de vecinos que apoyan su recuperación, además la convocatoria fue con una conciencia social que aprovechó la oportunidad para juntar alimentos no perecederos para comedores y personas en situación de calle en el barrio.

 

Una pelea incesante para preservar el patrimonio histórico-cultural:

A los 94 años de su inauguración el Cine Teatro Urquiza corre peligro de ser demolido aunque momentáneamente está protegido por una cautelar dictada por la Jueza Lidia Lago del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 7 la CABA y lograda por los vecinos del barrio.
Es importante subrayar que los vecinos vienen presentando un proyecto de expropiación en la Legislatura Porteña desde 2013 del cual contó con la voluntad de todos los bloques (15) salvo el PRO. Por otra parte y ante la falta de respuestas concretas y el tiempo que lleva la causa en el año 2015 se decidió abrir la preocupación del barrio al Gobierno Nacional y se presentó otro proyecto de expropiación en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En paralelo los vecinos continúan exigiendo
se cumpla con la inspección técnica solicitada sobre el cine teatro.
Cabe recordar todas las leyes que no están siendo cumplidas por parte de la ciudad como las leyes de protección a edificios anteriores a 1941 (ley 3680), las leyes de protección a salas de cine y teatro (14800 y 4104), Ley 1.227 Protección patrimonial Art. 6 y 7. Y la Ley de Comunas Nº1.777, en su Art. 3° dice “Preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios”. Además tener en cuenta la participación vecinal en las políticas públicas como lo manifiesta la Constitución Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.

NOTICIAS RELACIONADAS

CEF Noticias | Murió Lilia Ferreyra, la compañera de Rodolfo Walsh

CEF NOTICIAS

Comienza la cuarta edición del festival de la Bienal de Arte Joven

CEF NOTICIAS

CEF Noticias | Sigue la lucha ! La Cámara Federal resolvió a favor del Cine Teatro Urquiza

CEF NOTICIAS

Deja un comentario