El presidente Mauricio Macri sostuvo desde Tucumán que “no hay marcha atrás cuando se deciden valores innegociables y cuando el pueblo está decidido a ir en una dirección”, al remarcar que “la Argentina de hoy exige ese mismo paso de grandeza” dado por quienes declararon la independencia de España.
Macri recordó este martes a los próceres de la Independencia, al decir que “ellos cambiaron el futuro igual que nosotros” durante el acto de celebración por el Día de la Independencia.
“Nunca es fácil llevar adelante una transformación tan grande y cambiar de raíz lo que estuvo tan arraigado durante tantos años o décadas. Nos pasa a nosotros, al país. Son transformaciones que necesitamos para crecer, avanzar y no quedarnos estancados”, dijo Macri, que llegó a la capital tucumana junto a su candidato a vice, el senador peronista Miguel Pichetto, y varios miembros del Gabinete por los festejos del 9 de Julio.
“Hoy vemos esa época como muy lejana y a esas mujeres y esos hombres como próceres inalcanzables, pero no eran tan distintos a lo que somos los argentinos hoy. Eran personas con diferencias y con incertidumbres. ¿O piensan que era fácil tomar la decisión de separarse de España? Se jugaba mucho…”, agregó el Presidente.
Tras hacer un repaso por las circunstancias que en 1816 derivaron en la declaración de la independencia y resaltar las figuras de Manuel Belgrano y José de San Martín, Macri comparó a “esos hombres y mujeres con los argentinos de hoy”.
Y explicó: “Ellos cambiaron el futuro igual que nosotros. No pensaban igual en todos los temas pero tuvieron la grandeza de pensar más allá de sus diferencias. Hoy la Argentina nos exige ese mismo grado de grandeza. Ellos sabían que había dificultades y que muchos se oponían, pero actuaron desde la convicción. Sabían que era solo el comienzo, igual que nosotros. Como nos pasa a nosotros, esa transformación era para siempre“.
“Más que nunca tenemos que aprender de quienes estuvieron en esta casa en 1816. Tenemos que crear nuestro futuro por nosotros y los que vienen después. Más que nunca tenemos que trabajar más allá de nuestras diferencias, encarando los problemas de frente y sin miedo. Ninguna transformación de raíz es fácil.Hagámoslo por nuestros hijos, nietos y nosotros mismos. No había superhéroes en 1816 y tampoco los hay hoy. Somos personas de carne y hueso y depende de nosotros”, finalizó Macri