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Luego del apagón: graves denuncias contra Facebook e Instagram

Exactamente el día después del corte masivo de ocho horas, que dejó a millones de usuarios sin Facebook, Instagram y Whatsapp, una exempleada de la red social, Frances Haugen, le dio un golpe aún más duro a las empresas de Mark Zuckerberg. Ante los legisladores de los Estados Unidos explicó, con lujo de detalles, que el gigante de las redes sociales, alimenta la división, perjudica a los niños y necesita urgentemente ser regulado.

Esta semana, en cuestión de días, Mark Zuckerberg quedó en el ojo de la tormenta. El lunes, su empresa sufrió su peor “apagón” desde 2008: las redes sociales FacebookInstagram WhatsApp estuvieron inhabilitadas por más de siete horas. El martes, la exempleada de Facebook Frances Haugen se presentó ante el Congreso estadounidense con documentación interna y acusó a la compañía de amplificar el odio y la desinformación; luego de haber anticipado sus denuncias el domingo, en la televisión nacional.

Lo cierto es que, pese de estar en la mira de muchos por estos días, no es la primera vez que Facebook es señalada por irregularidades vinculadas a la curación del contenido difundido. En efecto, la vocera presidencial Jen Psaki dijo: “Ésta es solo la última de una serie de revelaciones sobre las plataformas de redes sociales que dejan en claro que la autorregulación no está funcionando”.

“Nuestro esfuerzo será continuar apoyando reformas fundamentales, esfuerzos para abordar estos problemas. Obviamente, eso dependería del Congreso, pero ciertamente vemos que esto continúa una serie de revelaciones sobre el poder de estas plataformas”, agregó Psaki.

Algunas de las causas en las que se ha visto involucrada en los últimos años a la compañía de Zuckerberg son:

  • Cambridge Analytica. Fue uno de los escándalos internacionales más grandes que sacudió no solo a Facebook sino a empresarios, inversores y políticos, por la presunta manipulación de campañas electorales y actividades comerciales. La empresa de análisis de datos británica habría podido acceder a la información de más de 80 millones de usuarios de Facebook de una forma que vulnera los términos de uso de la plataforma, pero que fue posible gracias a la vaga regulación de la privacidad en la red social, lo cual generó denuncias cruzadas entre ambos gigantes. Facebook permitía recopilar datos de los usuarios que consintieran el acceso a la app en cuestión y también de sus amigos, sin consentimiento.
  • Manipulación de Trending Topics. En 2016, el medio de noticias tecnológicas Gizmodo reveló que exempleados de Facebook reconocían manipular manualmente el destacado de los supuestos contenidos más comentados del momento y restar visibilidad a algunas noticias, entre las cuales figuraban anuncios políticos de carácter conservador. Coincidió con un año en el que se celebraban elecciones presidenciales.
  • Fake news. También durante las elecciones de 2016, hubo una enorme filtración de información falsa, cuya finalidad era influir en la decisión de los votantes, y Facebook fue la plataforma elegida para hacerla circular. La versión de que el gobierno de Rusia habría estado detrás de buena parte de aquella campaña de desinformación fue reconocida, en parte, por la empresa estadounidense, que admitió que los trols rusos dejaron cientos de miles de dólares en publicidad en ese entonces. Zuckerberg asumió los errores y no haber tomado medidas suficientes para frenar la difusión de fake news.
  • Algoritmos del odio. La reciente denuncia de la exempleada Frances Haugen sostiene que los algoritmos que utiliza Facebook favorecen la expansión de contenidos de odio. Según explicó la mujer, durante sus dos años de trabajo en la empresa entendió que, por ejemplo, para ganar dinero gracias a la publicidad, Facebook debe lograr que sus miembros permanezcan en la plataforma el mayor tiempo posible y, para hacerlo, los contenidos malignos y las fuentes discrepantes suelen ser los que más atención atraen. “Facebook pone sus astronómicas ganancias antes que las personas”, disparó la mujer. Además, detalló que propias investigaciones de la compañía muestran que pasar tiempo en Instagram puede afectar la salud mental de los adolescentes.

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