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Luego de siete meses reabre Aeroparque

Volverá a funcionar luego de más de siete meses. Estuvo inoperable por las obras de remodelación. Habrá vuelos domésticos de Aerolíneas Argentinas y de las low cost
El Aeroparque Jorge Newbery volverá a funcionar el lunes próximo, luego de más de siete meses en los que estuvo inoperable por las obras de remodelación realizadas en la pista de aterrizaje y en la infraestructura edilicia, sobre todo del sector de vuelos internacionales.
En una primera etapa, solamente retornarán los vuelos domésticos, quedando para una segunda, en poco tiempo más, la de los vuelos regionales, a los que se sumará el destino de Lima, Perú.
Las diferentes compañías aéreas que operan en el país los vuelos domésticos ya se encuentran vendiendo sus boletos hacia y desde Aeroparque a partir del próximo martes, y está previsto que la reapertura formal de la estación aérea se concrete el lunes a las 19.10 con el arribo de un avión Embraer 190 de Aerolíneas Argentinas, procedente de Córdoba.
Esta reapertura permitirá, además, la operación regular, por primera vez, de JetSmart y Flybondi, las compañías low cost que tenían su base en el aeropuerto de El Palomar y en el caso de la primera, el mismo lunes arribarán, tras el vuelo de Aerolíneas, sus tres aviones desde diferentes destinos, para “dormir” en Aeroparque, en tanto que Flybondi se sumará posteriormente.
Aerolíneas Argentinas volverá a conectar progresivamente sus 33 destinos domésticos desde Aeroparque, con más de 300 frecuencias semanales, destacándose los destinos de Córdoba, Bariloche, Mendoza, Salta, Tucumán, Iguazú y Jujuy, con los que contarán con mayor cantidad de servicios.
Para una etapa posterior, la compañía de bandera prevé volver a operar alrededor de 35 frecuencias semanales a destinos regionales como Asunción, Florianópolis, Río de Janeiro, San Pablo, Lima, Santiago de Chile y Santa Cruz de la Sierra, aunque en todos los casos las programaciones pueden sufrir variantes por cuestiones operacionales.
Las obras realizadas en la estación aérea metropolitana demandaron una inversión de 5.000 millones de pesos, que fueron financiados mediante un fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, administrado por el Ministerio de Transporte y ejecutado por el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos).
Consistieron en la modernización y alargue de la pista de despegue y aterrizaje a la que se le sumaron 615 metros, a los 2.100 metros de largo que tenía originalmente, llegando a un total de 2.715 metros de largo.
Esto se complementa con el ensanche de la pista a 45 metros y la ejecución de márgenes pavimentados de 7,5 metros a cada lado, lo que la lleva a un ancho total de 60 metros, a lo que se suma el ensanche de ambas cabeceras, y remodelación de las calles de rodaje.
También se instaló un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad que lleva al aeropuerto a la Categoría Operacional 3 y la incorporación de un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje (ILS), todo lo que mejorará sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirán operar en condiciones de baja visibilidad.
De la misma manera se continúa trabajando en la ampliación del sector de arribos y partidas internacionales

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