CEF NOTICIAS
Nacionales

Luego de despedirlo en el Congreso Nacional, trasladan los restos de De La Rua para un velatorio intimo

Pasadas las 20 horas, los restos del expresidente de la Nación, Fernando de la Rúafueron trasladados desde el Congreso Nacional hasta la sala de velatorios O’Higgins, en el barrio de Núñez, donde quedará en guarda hasta mañana miércoles. A las 11 saldrá el cortejo al Parque Memorial, en Pilar, para su inhumación. La ceremonia en el Parlamento inició a las 16 en el Salón de Pasos Perdidos.

El presidente Mauricio Macri pasó por la capilla ardiente en el palacio legislativo junto a su esposa, Juliana Awada. Decretó tres días de luto nacional desde el acto por el Día de la Independencia en Tucumán, en las primeras horas. De la Rúa gobernó la Argentina entre 1999 y 2001 y falleció la madrugada de este 9 de julio, a causa de una afección cardíaca y renal. Tenía 81 años.

Su hijo Antonio De la Rúa organizó la ceremonia de despedida. Por pedido de la familia, el velatorio en el Congreso de la Nación solo duró cuatro horas. En la capilla ardiente, el canciller Jorge Faurie; el exsenador de San Luis Oraldo Britos; el exvocero presidencial José Ignacio López; el senador Esteban Bullrich y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, expresaron sus condolencias.

Granaderos cargaron el féretro con los restos del expresidente. Trascendió que antes del funeral, Hugo Moyano y sus militantes camioneros organizaron una olla popular en la Plaza del Congreso. Se recordó que De la Rúa y Moyano fueron rivales políticos: el radical empujó la flexibilización laboral y el sindicalista peronista lo acusó de pagar coimas con “la Banelco”. Desde temprano, las principales figuras de la política argentina despidieron al exmandatario desde las redes sociales.

“Lamento el fallecimiento del expresidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento”, aseguró el jefe de Estado en su cuenta Twitter. El último evento público en el que De la Rúa se había mostrado había sido en el Teatro Colón, en el espectáculo de cierre del G20 liderado por Macri, en compañía de los principales presidentes del mundo.

La expresidenta Cristina Kirchner también dedicó un breve mensaje a De la Rúa en sus redes sociales: “Nuestras condolencias a familiares y amigos del ex presidente Fernando de la Rúa”. La muerte De la Rúa hizo recordar la grave crisis política de los años 2001-2002. En las redes sociales muchos lamentaron las muertes que dejaron los saqueos por el “corralito” financiero.

Entre otros homenajes, según una disposición del Ministerio de Defensa, en el desfile militar en el barrio porteño de Palermo, los granaderos portaron un crespón negro. Las Fuerzas Armadas aprovecharon los actos por el Día de Independencia para rendirle tributo al exmandatario.

NOTICIAS RELACIONADAS

Nueva ronda de consultas en Diputados para reformar la ley de alquileres

CEF NOTICIAS

CEF Noticias | Las tres CGT reunidas: Analizan unificación y medidas de Macri

CEF NOTICIAS

Máximo dinamitó el pase a comisión del Presupuesto y éste fue rechazado

CEF NOTICIAS