CEF NOTICIAS
Sociedad

Los niños de hoy dejan los juguetes antes de los 9 años

chicos-jugando

En un contexto donde la tecnología parece ocupar casi todos los planos de la vida cotidiana, los juguetes tradicionales han comenzado a ser desplazados por los más pequeños de la casa en edades más tempranas que en épocas anteriores.

Así lo indica un informe realizado por la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines, que puso el foco en las tendencias del consumo registrado en este sector durante la semana que culmina hoy con el Día del Niño.

De acuerdo al informe, que además da cuenta de una mayor variedad de productos disponibles debido a la apertura de las importaciones, la entidad detalla que “el uso de juguetes ahora no supera los 8 o 9 años, cuando antes los chicos jugaban hasta los 10”. Frente a esta afirmación, sostenida en base a las ventas por la fecha, los comerciantes mendocinos coincidieron.

De hecho, aseguraron que en los últimos años, por ejemplo, se venden menos muñecas y juegos de encastre o construcción, como los ladrillos de plástico y el mecano.

Estos artículos, tan solicitados en otras épocas, hoy quedaron en un “vacío”, debido a que coinciden con las edades en las que en la actualidad los niños y niñas (en muchos casos) prefieren dedicar tiempo a jugar con la tablet, la play o el smartphone.

En ese sentido, Silvia de Rossi, propietaria de jugueterías Marilú, consideró que los juegos que ponen en marcha la creatividad han perdido terreno frente a la rapidez y variedad que ofrecen las pantallas. “Pareciera que la niñez se ha acortado, fundamentalmente por la tecnología”, opinó, y aclaró que como modo de respuesta ahora los papás están buscando incentivar a sus hijos con juegos didácticos o que impliquen pasar tiempo al aire libre. En este aspecto, detalló, la publicidad cumple un papel significativo.

Diego Salomone, propietario de Rayuela, indicó que el abandono del juguete tradicional antes de tiempo en comparación con años anteriores, no sólo se ha notado en función de las últimas ventas. De hecho, aclaró que es un fenómeno que se viene notando desde hace tiempo.

“Las nenas, a partir de los 7 años, ya casi no piden muñecas; las tradicionales se venden poco y la Barbie ha dejado de ser muy buscada”, ejemplificó Salomone y agregó que sí tienen llegada los juegos que dan la posibilidad de ser “bajados” al celular o bien a la tablet, a través de una aplicación.

Otra diferencia que destacó el comerciante es que en esta oportunidad se ha visto más la demanda de libros para niños con diferentes formatos e ilustraciones, entre los cuales ha llamado la atención el “libro álbum”.

Juego vs. entretenimiento

Ahora bien: ¿cómo es posible equilibrar la balanza para que los más pequeños no pierdan el contacto con los juguetes? Sin negar la presencia de la tecnología, Verónica García, psicóloga especializada en niños, consideró que la clave está en brindarles la posibilidad de desplegar su imaginación y creatividad en función del juego.

Explicó que el problema surge cuando el uso de la tecnología es una excusa de los adultos para entretenerlos mientras se realizan otras actividades. Por el contrario, contar con un espacio para estos momentos en la casa y compartir con los hijos el proceso de aprendizaje contribuirán a desarrollar la capacidad del niño/a para expresarse y aprender habilidades fundamentales.

Ella diferenció entre entretenimiento y juego, destacando a este último como un motor que pone en marcha recursos propios del chico.

“A través de lo lúdico el niño deja de ser un espectador para ser un protagonista; expresa que tiene adentro, despliega la fantasía e incorpora la capacidad de sobrellevar la frustración, lograr un objetivo o compartir con otros”, detalló la especialista y subrayó que todas esas habilidades serán los cimientos sobre los cuales se construirá la personalidad al llegar a la adultez. Los Andes

NOTICIAS RELACIONADAS

CEF Noticias | Ya tenemos 7 muertos por accidentes de transito

CEF NOTICIAS

Apenas nació le dio un cálido abrazo y beso a su mamá y enamoró a todos. El video

CEF NOTICIAS

Francisco se divirtió con los Harlem Globetrotters

CEF NOTICIAS

Deja un comentario