CEF NOTICIAS
Actualidad

Los detalles de la vuelta a clases en la Ciudad

El jefe de gobierno porteño explicó las razones de la vuelta a la presencialidad y cómo será el retorno a partir del plan “Primero la Escuela”.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló sobre el protocolo para el retorno a la presencialidad en las escuelas de la Ciudad a partir del 17 de febrero.
De la conferencia participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.
Según el cronograma de vacunación de la cartera sanitaria porteña, los docentes y el personal auxiliar de las escuelas se ubican detrás del personal de Salud, de los mayores de 70 años, y quienes se encuentran entre los 60 y 69 años.
Rodríguez Larreta habló de cuatro motivos en los que se sustenta la decisión. “Primero porque la virtualidad con todo lo que ha avanzado y nos ha ayudado el año pasado, no es lo mismo. El hecho de que los chicos puedan interactuar, sociabilizar, estar con sus amigos, eso es irreproducible”, sostuvo.
“Ademas -agregó- desde el punto de vista del aprendizaje, lo vimos el año pasado, la cantidad de chicos que no alcanzaron los contenidos establecidos fue el doble que los años anteriores”.
También la equidad fue uno de los fundamentos: “Vimos en un estudio que hicimos con Ineco y con Unicef que las aulas vacías aumentan la deserción escolar”.
Por último, “la posibilidad de volver a ordenar la dinámica familiar, que los padres puedan salir a trabajar, que las familias retomen sus rutinas”, sostuvo el jefe de gobierno.
Todos los chicos vuelven a la escuela todos los días al menos en una jornada simple de 4 horas. Lo van a hacer de manera progresiva:
● El 17 de febrero vuelven los chicos de 45 días a 5 años, los primeros tres grados del primario y de modalidad Especial y los primeros dos años del secundario.
● El 22 de febrero, los estudiantes de los últimos cuatro grados del primario y de la modalidad Especial.
● El 1 de marzo, los estudiantes de los tres últimos años del secundario y de los últimos cuatro años de escuela técnica.
● El 8 de marzo los estudiantes de la escuela de adultos.
● Y el 22 de marzo los terciarios y los institutos de formación profesional y de docentes.
.El ingreso a las escuelas va a ser escalonado en cuanto a horarios, cada diez minutos.
.Las burbujas van a ser el grado o curso.
.Los chicos deberán mantener una distancia de un metro y medio entre ellos.
.Al entrar se les va a tomar la temperatura y van a tener que aplicarse en las manos alcohol en gel.
.El tapabocas va a ser obligatorio desde sala de cinco en adelante y vamos a darles máscaras de acetato a los docentes.
.Algunas actividades, como las clases de educación física y de música, van a tener su protocolo específico.
.Será clave la renovación del aire y se mantendrán abiertas puertas y ventanas.
.A los docentes se les va a proveer una máscara de acetato.
Va a haber recreos pero sin contacto entre las burbujas.
.No van a haber actos masivos, empezando por los actos de inicio del comienzo de clases..
Transporte público
.Será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Habrá cartelería en las principales paradas y espacios de espera de transporte público.
.Se prevé aumentar la oferta de colectivos, principalmente en los horarios escolares.
Viajes en transportes escolares
.Se reforzarán las medidas de higiene y prevención.
.Las y los conductores estarán separados por un plástico divisorio, o manteniendo una distancia de seguridad de al menos 2 metros.
.Sólo se admitirán chicos sentados, como es la regla en el transporte escolar, utilizando tapabocas y con ventilación exterior.
.Para más información sobre cuáles son los vehículos y conductores de transporte escolar habilitados y acceder al protocolo diseñado para micros se puede acceder a la web de Movilidad.
Viajes en bicicleta
.El Banco Ciudad va a ampliar las facilidades para acceder a una bici propia. Durante febrero y marzo se podrán comprar bicicletas en hasta 36 cuotas sin interés.
.Se va reforzar la presencia de Agentes de Tránsito en los principales corredores de la red.
.El sistema Ecobici seguirá siendo gratuito de lunes a viernes y pueden usarlo los estudiantes secundarios mayores de 16 años y docentes.
Viajes en auto
.Vuelve a implementarse el programa “Sube y Baja” en 140 escuelas. El objetivo del programa el organizar la entrada y salida de estudiantes de acuerdo al medio de transporte en el que se movilicen (transporte escolar, bici o caminando y auto) y establecer horarios para cada grupo, entre otras medidas.
Viajes de a pie
.Se realizarán cortes de calle parciales para ensanchar las veredas y poder cumplir con el distanciamiento social.
.Se retomará el plan de “Senderos Escolares” para acompañar y cuidar a quienes se mueven caminando.Agustina Albertario, integrante de la Selección Argentina de Hockey sobre césped “Las Leonas”, es víctima de acoso sexual por parte de un hombre identificado como Juan Mariano García Sarmiento.
Así lo confirmó su abogado Carlos Gustavo Frasquet, en diálogo con Página 12. Según contó el letrado, todo comenzó en enero del año pasado en el Hotel Hermitage de Mar del Plata, donde se alojaba el plantel.
García Sarmiento se presentó en la recepción con una carta que decía “Hola cachorra. Beso grande. Cuidate! Love U”; tras esa situación realizó la denuncia y solicitó medidas de restricción contra el acosador, concecida por el fiscal Fernando Castro de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI).
Sin embargo, el hombre continuó mandando fotos en redes sociales “haciendo alusión a una relación personal inexistente, lo cual puede ser fruto de una situación de delirio o consecuencia de una obsesión”. Además envió videos semidesnudo y amenazó a la jugadora por haberlo denunciado.
“Le refiere claramente (a la víctima) que no lo vuelva a denunciar para no empeorar las cosas, quedando en evidencia que su conducta queda comprendida en la figura del artículo 149 bis del Código Penal”, indicó Frasquet según consignó el medio.
El abogado explicó “la evidente peligrosidad demostrada (por el acosador), su falta de cumplimiento de la orden judicial dictada y la evidente obsesión”, y aseguró que la jugadora “se encuentra atemorizada”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Quiénes deben tramitar el permiso para usar el transporte público y cómo hacerlo

CEF NOTICIAS

Vuelven las clases a la Ciudad

CEF NOTICIAS

Vidal y Enrique Sacco y el viudo de Debora Perez Volpín, confirmaron romance

CEF NOTICIAS

Deja un comentario