Las medidas superadoras de Macri para salvarnos de la crisis

Anunció una suba en el salario de $2.000, un bono de $5.000 para estatales y congeló las naftas por 90 días. Por último convocó a la oposición.

Luego de dos jornadas de tensión cambiaria y nerviosismo en los mercados, el presidente Mauricio Macri anunció las nuevas medidas económicas que buscan fortalecer el bolsillo de los argentinos y frenar la escalada del dólar que este martes la divisa cerró a $58,33 de acuerdo a un promedio diario que realiza el Banco Central (BCRA). “Van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias”, lanzó en el inicio de su discurso.

Las medidas:

Los trabajadores en relación de dependencia recibirán $2.000 extra en septiembre y octubre. El Estado se hace cargo de los aportes personales.

En cuanto al impuesto a las ganancias, se modificará el gravamen para que reciban 2 mil pesos más por mes hasta fin de año.

Para los monotribustistas, informales y desocupados habrá dos pagos extras de la Asignación Universal por Hijo.

Los empleados de la administración pública, integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad tendrán un bono de $5.000 mil a fin de mes.

A su vez, el Presidente convocó a gremios y empresas para discutir un nuevo salario mínimo, y anunció un incremento del 40 por ciento en las Becas Progresar.

El anuncio también trajo alivio para las Pymes, que podrán pagar en 10 años sus obligaciones con la AFIP, y pese a la escalada del dólar, el jefe de Estado anunció que las naftas no se incrementarán por 90 días.

Las frases más destacadas del Presidente:

-“Quiero pedirles disculpas por lo que dije en la conferencia del lunes, todavía estaba muy afectado y triste por las consecuencias que tuvo la economía”

-“Respeto a los argentinos que votaron otra cosa”

-“Que no nos hayan elegido es responsabilidad mía y dijeron: ‘No puedo más’”

-“Soy consciente que el día a día terminó siendo una exigencia agotadora para muchos”

-“Este proceso nunca estuvo exento de errores, pero mi intención de hacer y construir es sana y verdadera”

El martes, el jefe de Estado se reunió con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el titular de la cartera de Producción, Dante Sica, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, a los que les solicitó que confeccionen una serie de medidas para apalear la crisis.

Entre estas, no se descarta una ampliación de los programas para alentar el consumo en cuotas y precios esenciales. Se espera, a su vez, un nuevo plan de pagos de la AFIP, que también será parte del paquete que buscará reconquistar a la clase media. El objetivo sería aliviar la carga impositiva que tienen las empresas.