CEF NOTICIAS
Mundo

La venganza: Rusia corta el gas a Polonia y Bulgaria

Rusia ha suspendido el suministro de gas a Polonia rescindiendo el contrato de Yamal, según ha comunicado la empresa estatal de gas polaca PGNiG. Y es que Polonia se ha negado a aceptar la exigencia de Rusia de pagar en rublos por el gas que compra a Gazprom. Minutos después, la empresa rusa también comunicó que suspendía a Bulgaria, según dijo el gobierno del país.

Durante el mes de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que obliga a los países “hostiles” a pagar en rublos el suministro de gas, una medida con la que responde a las sanciones adoptadas contra Rusia a raíz de la invasión sobre Ucrania iniciada el pasado mes de febrero.

Putin amenazó a los países que no cumplieran a rajatabla con este decreto con cortes en el suministro de gas, pero de momento no se ha confirmado si Rusia ha decidido cumplir esa amenaza.

Suspensión del suministro de gas a Polonia

PGNiG SA, que compra gas a Gazprom debido a la firma de un contrato a largo plazo que expira este año 2022, según Reuters, asegura en un comunicado en su portal web que ha recibido en el día de hoy una carta de la empresa rusa en la que se anuncia la suspensión total de las entregas.

“Gazprom informó a PGNiG de su intención de interrumpir completamente las entregas en el marco del contrato de Yamal al comienzo del día contractual del 27 de abril”, dice el comunicado. “PGNiG y Gaz System (operador del sistema de gas natural en Polonia) informan que actualmente todas las entregas a los clientes se están realizando de acuerdo con su demanda. Las empresas están vigilando la situación y están preparadas para varios escenarios”, exhibe el comunicado.

Polonia tiene suficiente gas almacenado

La ministra de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, no ha confirmado esta información y ha aseverado en Twitter que el país tiene suficiente gas almacenado: “Polonia tiene las reservas de gas necesarias y las fuentes de suministro que protegen nuestra seguridad” hemos sido efectivamente independientes de Rusia durante años. Nuestros almacenes están llenos en un 76%. No habrá escasez de gas en los hogares polacos“.

Polska posiada niezbędne rezerwy gazu oraz źródła dostaw, które chronią nasze bezpieczeństwo – od lat skutecznie uniezależnialiśmy się od Rosji. Nasze magazyny są napełnione w 76%. Nie zabraknie gazu w polskich domach.— Anna Moskwa (@moskwa_anna) April 26, 2022

A su vez, el comisionado del gobierno polaco para la infraestructura energética estratégica, Piotr Naimski, ha argumentado que el país no aceptará pagar en rublos a Gazprom con un contundente mensaje: “Estamos listos para las sanciones rusas, incluida la interrupción del suministro”.

Según los últimos informes en relación a las reservas de gas natural, el gasoducto que llega a Polonia está por debajo de mínimos históricos desde finales del año 2021. De hecho, la semana pasada tan solo llegaron 124 millones de metros cúbicos frente a 669 millones registrados un año antes.

NOTICIAS RELACIONADAS

CEF Noticias: Lo último: Llega cerveza con gusto a vagina

CEF NOTICIAS

Nave espacial rusa perdió el control y caerá sobre la Tierra

CEF NOTICIAS

CEF Noticias | Francisco pidió a la Iglesia que se abra al mundo al inaugurar el Jubileo

CEF NOTICIAS

Deja un comentario