CEF NOTICIAS
Actualidad

La Perla: prisión perpetua para Menéndez y Barreiro

luciano-menendez

CEF NOTICIAS | El ex general Luciano Benjamín Menéndez (destituido de su grado militar) recibió su 14ª condena perpetua por delitos de lesa humanidad y es el genocida que mayor cantidad de penas máximas acumula. La condena partió del Tribunal Federal de Córdoba, que hace 4 años lleva adelante el juicio a los represores del centro de detención clandestino “La Perla”. También fue condenado a prisión perpetua el ex mayor Ernesto Guillermo Barreiro.

Menéndez, de 89 años y ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, fue encontrado culpable de la desaparición de 282 personas, 52 homicidios, 260 secuestros, y 656 casos de torturas.

El ex capitán Héctor Pedro Vergez recibió la misma pena por su participación en el Comando Libertadores de América e integrante de “la Patota” en el mayor centro clandestino de Córdoba.

El resto de los represores que recibieron la máxima condena: Arnoldo “Chubi” José López, Jorge González Navarro, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs, Alberto Luis Choux, Oreste Padován, José Hugo Herrera, Miguel Ángel Lemoine, Juan Eusebio Vega, Ricardo Lardone, Emilio Morard, Héctor Romero, Carlos Alberto Díaz, Carlos Villanueva, Eduardo Grandi, Yamil Jabour, Juan Eduardo Molina, Marcelo Luna, Calixto Flores, Herminio Antón, y Mirta Antón.

El tribunal sentenció a Enrique Maffei con 21 años de prisión; José Luis Yáñez con 20 años; José Andrés Tófalo, 14 años de cárcel. A su vez, a Wenceslao Claro le correspondieron 5 años de pena; Carlos Monti fue sentenciado a dos años y seis meses, mientras que Rubén Broccos obtuvo tres años y se le dio por cumplida la pena, dejándolo en libertad. Por último, se absolvió a Ángel Corvalán, Juan Carlos Cerutti (también se ordenó su libertad) y Antonio Filis.

El fiscal Facundo Trotta remarcó que la sentencia estableció tres ejes centrales: que “el terrorismo de Estado comenzó un año antes del golpe”, que existió un “plan sistemático del robo de niños” y que se cometieron “abusos deshonestos en el Departamento de Informaciones”.

Asimismo reflexionó sobre las deudas que restan entre las que anumeró la busqueda de nietos, las víctimas que aún no recibieron respuesta de parte de la Justicia y los colaboradores de la sociedad civil a lo que no se los ha llamado a comparecer.

La sentencia llegó después de casi cuatro años de juicio, durante los que se recibieron casi 600 testimonios. Los acusados fueron considerados culpables de los delitos de privación ilegítima de la libertad, privación agravada por su carácter de funcionario público y persecución política, tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, robo calificado, secuestro, violación agravada, homicidio calificado y sustracción de un menor.

NOTICIAS RELACIONADAS

ALERTA: Este lunes paran los canillitas

CEF NOTICIAS

El Fondo de Inversión Rusa anunció que la Argentina comenzó la producción de la Sputnik V

CEF NOTICIAS

ATE anunció un paro nacional para este martes en rechazo al aumento del 7%

CEF NOTICIAS

Deja un comentario