CEF NOTICIAS
Cultura

La Nación quiere expropiar el Cine Teatro Urquíza, hay consenso en Diputados

cine-urquiza-diputados

Este martes la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional discutió el Proyecto de Ley de declarar de utilidad pública sujeto a expropiación al inmueble del Cine Teatro Urquiza. La Presidencia de la Nación se comunicó especialmente para expresar su interés en que se haga ley.

El proyecto de Ley 2787-D-2015 declarar de utilidad pública sujeto a expropiación al inmueble del Cine Teatro Urquiza presentado por Carlos Raimundi y firmado por Jorge Rivas y Mara Brawer fue tratado este martes en la Comisión dirigida por Diana Conti en la Cámara de Diputados.
Los vecinos expusieron su historia en la voz del Ingeniero Manuel Vila, Presidente del Foro de la Memoria de Parque Patricios. Quién se refirió al trabajo llevado adelante por los vecinos de Parque Patricios en estos dos años, y la importancia de la protección y recuperación del Cine Teatro Urquiza, patrimonio arquitectónico, cultural e identitario. ”

Expusieron los Diputados Carlos Kunkel y Mara Brawer quien se refirió al CTU como “un espacio cultural de la ciudad que nos enorgullece y que no podemos perder como ya hemos perdido varios. Debemos no solo respetar su patrimonio arquitectónico sino respetar un derecho humano fundamental como es el acceso a la cultura de nuestros ciudadanos y esto tiene que ver con el arte en la proximidad, no puede ser que pensemos el arte como megas eventos realizados en puntos centrales, esto genera que perdamos la cultura barrial y perdiéndola nuestros vecinos pierden el acceso a tener un cine teatro”. Por su parte Kunkel en referencia al Régimen de Expropiaciónes y el valor que se fijará del bien, en función de los peritajes técnicos pertinentes, propuso encomendar las tareas de apoyatura y asesoramiento al departamento de tasadores de Bancos Publicos.

La sorpresa llegó cuando la Presidenta de la Comisión, Diana Conti, dijo que “Este Dictamen pasará a Legislación General y Comisión de Presupuesto pero sobre todo les informo, con gran ímpetu a los vecinos que nos han visitado, que se ha comunicado hoy a mi despacho la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el Dr. Wado de Pedro, comunicando que La Nación está muy interesada en que esto se haga Ley.”

Actualidad del CTU:
A los 94 años de su inauguración el Cine Teatro Urquiza corre peligro de ser demolido aunque momentáneamente está protegido por una cautelar dictada por la Jueza Lidia Lago del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 7 la CABA y lograda por los vecinos del barrio.
Es importante subrayar que los vecinos vienen presentando un proyecto de expropiación en la Legislatura Porteña desde 2013 del cual contó con la voluntad de todos los bloques (15) salvo el PRO. Por otra parte y ante la falta de respuestas concretas y el tiempo que lleva la causa en el año 2015 se decidió abrir la preocupación del barrio al Gobierno Nacional y se presentó otro proyecto de expropiación en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En paralelo los vecinos continúan exigiendo se cumpla con la inspección técnica solicitada sobre el cine teatro.
Cabe recordar todas las leyes que no están siendo cumplidas por parte de la ciudad como las leyes de protección a edificios anteriores a 1941 (ley 3680), las leyes de protección a salas de cine y teatro (14800 y 4104), Ley 1.227 Protección patrimonial Art. 6 y 7. Y la Ley de Comunas Nº1.777, en su Art. 3° dice “Preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios”. Además tener en cuenta la participación vecinal en las políticas públicas como lo manifiesta la Constitución Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran la restauración de un sector de Caminito con sus colores originales

CEF NOTICIAS

Aprobaron la ley de centros culturales.

CEF NOTICIAS

Subsidio para artistas visuales de ArtexArte

CEF NOTICIAS

Deja un comentario