CEF NOTICIAS
Economía

La inflación de julio fue de 3% y acumuló 29,1% en lo que va del año

Superó así la meta de Guzmán para todo el año fijada en el presupuesto; en doce meses, la suba de precios fue de 51,8%; con dólar y tarifas pisados, fue el cuarto mes de desaceleración todavía en niveles elevados; los alimentos y bebidas subieron 3,4% en el mes, dos décimas por encima del mes pasado

La inflación de julio se desaceleró levemente a 3%, pero se mantiene en niveles muy elevados con el dólar y las tarifas pisadas. En siete meses, superó la meta que el Gobierno preveía para todo el año.

La suba de precios, informada esta tarde por el Indec, acumuló en el año un avance de 29,1%. El presupuesto 2021 elaborado por Martín Guzmán esperaba un 29%. El dato interanual fue de 51,8%, mientras que la inflación núcleo (sin estacionales ni regulados) fue de 3,1%. El capítulo de Alimentos y bebidas -el más importante del índice- mostró un incremento de 3,4%.

El top ten de de pronosticadores del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) estimaban para este mes un alza de 3%. Para el año completo, los analistas que participan de esa encuesta esperan un 48,5%.

A fines de octubre del año pasado, la inflación se aceleró y llegó a un nuevo piso cercano de 4% en diciembre. En marzo, se registró un pico de 4,8% y desde entonces se desacelera: 4,1% (abril), 3,3% (mayo) y 3,2% (junio). El mes pasado, la suba interanual de los precios traspasó por primera vez en el año el 50% (50,2%). La inflación núcleo, en tanto, se aceleró (3,6%).

“La tasa de inflación intermensual va a ir reduciéndose, y para afianzar una tendencia persistentemente decreciente es necesario resolver los múltiples problemas que causan la inflación. Es un proceso que va a llevar tiempo. La expectativa es que en julio sea más baja que en junio y la tasa de inflación intermensual siga reduciéndose”, había dicho Guzmán la semana pasada. Luego, en esa misma disertación, culpó a los empresarios por la inflación y minimizó el rol del Estado

Justamente, apenas conocido el dato, en el Ministerio de Economía celebraron que “por cuarto mes se desacelera la inflación”. Cerca de Guzmán destacaron la ralentización en los precios de la carne y señalaron: “La inflación núcleo se redujo pasando de 3,6% en junio a 3,1% en julio; mientras que los regulados bajaron de 3,2 a 1,4%”.

“Se destaca el menor incremento en los precios de carnes y derivados, y pan y cereales, mientras que se registró un mayor aumento en verduras e infusiones, al mismo tiempo que los precios de las Frutas dejaron de caer para pasar a terreno positivo en varias regiones”, afirmaron desde el Palacio de Hacienda.

“El peor momento fue marzo, viene en desaceleración aun en niveles importantes, pero con perspectivas de que se vaya reduciendo y convergiendo al 2% mensual”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una entrevista a LA NACION. Kulfas, como Guzmán, culpa además al alza de los precios internacionales por el pico de inflación

NOTICIAS RELACIONADAS

CEF Noticias | El gobierno quitará el IVA a productos de la canasta basica

CEF NOTICIAS

Músicos Organizados harán una acción callejera por reclamos “en cuarentena económica”

CEF NOTICIAS

Según Standard & Poor’s argentina entró en ‘default selectivo’

CEF NOTICIAS

Deja un comentario