CEF NOTICIAS
Sociedad

La historia de Franco, un nene con una enfermedad que acelera el envejecimiento

El niño padece progeria, un mal que afecta a unos 300 chicos en el mundo y no tiene cura.

Vive en una casa junto a 15 personas y su familia pide ayuda para mejorar su calidad de vida. En la Argentina hay otros dos casos

Franco Villavicencio es un niño de tres años que nació con progeria, una rara enfermedad que padecen unos 300 chicos alrededor del mundo. Significa vejez prematura, una patología genética poco común y mortal.

Una chica inició una campaña solidaria para recaudar dinero y distintos objetos y así mejorar las condiciones de lo que le queda de vida. Nació a los ocho meses de gestación, pero a los seis meses de edad su madre Yésica notó que su piel era más seca y tensa que las demás. El color de piel era morado y sus articulaciones rígidas. Médicos norteamericanos le confirmaron la enfermedad y según precisaron, los niños que sufren progeria se ven muy saludables al nacer, pero empiezan a cambiar al primer año de vida con características como: menor crecimiento, pérdida de grasa corporal y cabello, piel envejecida y rigidez en las articulaciones.

En la medida en la que avanza el tiempo empiezan a sufrir osteoporosis, aterosclerosis generalizada, problemas cardíacos y apoplejía (sangrado dentro de un órgano o pérdida de la circulación hacia un órgano) dejando una expectativa de vida promedio de 13 años. “Nunca me iba a imaginar estar todo el tiempo en el hospital, que vengan los médicos, que lo miren, que lo toquen, que lo revisen. Unos venían y decían ‘qué lindo’. Otros se ponían guantes y decían ‘uy, pobre'”, contó Yésica, su madre, en diálogo con Clarín. Franco vive en una casa en Moreno junto a otras 16 personas.

franco2

Duerme en una cama de una plaza en la que Yésica duerme con Luana, su hermana menor. El papá del nene los abandonó. “Decía que no podía ser, que él era un persona normal, sana”. Desde Boston enviaron recomendaciones sobre los recaudos que había que tomar. El nene no tenía que golpearse y debía llevar una buena nutrición. “Tenía que comer alimentos muy calóricos -una dieta de entre 1.000 y 1.200 calorías-, pero yo no estaba ni estoy en una buena situación económica. Siempre le di lo que yo pude, lo que yo comía, lo que estaba a mi alcance”.

El origen de la vejez prematura se debe a la mutación de un gen denominado LMNA, encargado de producir la proteína Lamin A, esta mutación extremadamente poco común se da en uno de cada 4 a 8 millones de recién nacidos. En Argentina, en total fueron diagnosticados seis casos. A través del perfil de Facebook Todos por Franquito, creado por Maite Viñao, una chica que se conmovió con la historia de Franco, cientos de personas se enteraron de la situación de Franco y han colaborado con él. Fue la joven la que retomó el contacto con Boston, que Yésica había perdido hacía dos años porque en su casa no tiene teléfono fijo y su celular funciona cuando puede ponerle crédito. “Lo que él necesita es una vivienda”, dice la mamá del nene mientras Santi le pide que le busque una remera para ir al colegio. “Convive con siete chicos. Llega la noche y me dice que le duele la cabeza. Necesita estar más tranquilo”, agregó la mamá. Para ayudar a Franco se puede llamar al (15) 3506-1878 o al (15)6330-8716. O a través de la página de Facebook.

NOTICIAS RELACIONADAS

CEF Noticias | Todo queda en familia: Una adolescente, la jefa del gabinete de Caucete

CEF NOTICIAS

Nena creía llamarse “Idiota” por el maltrato de su madre y el novio

CEF NOTICIAS

En San Luís piden declarar a Cabezón, un callejero de 10 años, “perro Ilustre”.

CEF NOTICIAS

Deja un comentario