CEF NOTICIAS
Sociedad

La comunidad armenia conmemoró el genocidio que sufrió hace 100 años por Turquía

Personalidades políticas y sociales se congregaron en el Luna Park para conmemorar los 100 años del genocidio.

genocidio armenio

El acto fue organizado por la comunidad armenia en Argentina y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.

Además, estuvieron presentes los jueces federales Daniel Rafecas y Norberto Oyarbide y el jurista León Arslanian, integrante del Tribunal que condenó en 1985 a los integrantes de las juntas de comandantes de la última dictadura.

En tanto, el cantante Jairo entonó algunas canciones de Charles Aznavour, popular cantautor francés descendiente de armenios que sobrevivieron al genocidio ejecutado por Turquía entre 1915 y 1923.

Este acto que contó con una concurrencia masiva es parte de una serie de actividades lanzadas por la comunidad armenia que incluyeron la realización de una masiva marcha, ayer, frente a la residencia del embajador de Turquía en Argentina y una muestra de fotos en el centro cultural Haroldo Conti que retrata el padecimiento de las víctimas de estos crímenes de lesa humanidad.

El 24 de abril de 1915, el entonces imperio otomano inició una serie de deportaciones masivas contra las comunidades armenias que se encontraban dispersas en su vasto territorio, y que incluyeron violaciones y masacres sistemáticas.

Se estima que cerca de un millón y medio de armenios padecieron a manos de los agentes del estado turco en una acción de exterminio que se prolongó hasta 1923.

Por intermedio de la Ley 26.199, Argentina reconoce la existencia de un genocidio junto a una veintena de países, y en abril de 2011, una sentencia del juez Oyarbide declaró a Turquía responsable de esos delitos de lesa humanidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

CEF Noticias | El asado mas caro de su vida: por descuido se le incendió la casa

CEF NOTICIAS

CEF Noticias | Carlotto: “Cuando llegamos Macri tenía una cara y cuando nos fuimos tenía otra”

CEF NOTICIAS

Declaran al chamamé Patrimonio Cultural de la Humanidad

CEF NOTICIAS

Deja un comentario