CEF NOTICIAS
Actualidad Espectaculos

La AFIP ejecuta a Tinelli y embarga todas sus cuentas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reclamó más de $38 millones en impuestos impagos al conductor televisivo e integrante de la “Mesa del Hambre”, Marcelo Tinelli, y logró que la Justicia ordene el embargo general de todas sus cuentas, según consta en los escritos que el organismo tributario presentó en Tribunales así lo consigno el Diario La Nación a través de una nota del periodista Hugo Alconada Mon.

La ofensiva del organismo que lidera Mercedes Marcó del Pont comenzó a mediados de junio, cuando también inició ejecuciones fiscales contra los socios de Tinelli en la productora Ideas del Sur, Cristóbal López y Fabián de Sousa, quienes también afrontan reclamos tributarios multimillonarios.

La AFIP impulsó la ejecución de Tinelli tras determinar que acumula una deuda por más de $33,9 millones de capital en impuestos pendientes de pago desde 2019, como también otros $5 millones previstos para cubrir los intereses resarcitorios y punitorios, y costas derivadas del proceso judicial.

La requisitoria se concentra en el impuesto sobre los Bienes Personales correspondiente a 2019 y 2020, sobre los que el organismo emitió dos boletas de deuda, tanto por los anticipos vencidos como por un plan de pagos que caducó por falta de cumplimiento.

Voceros de Tinelli confirmaron la deuda, que afirmaron que se trata de una situación “excepcional”, en medio de la pandemia, que el empresario remediará. “La deuda proviene de impuestos propios vencidos en el segundo semestre 2020, los cuales se presentaron en tiempo y forma, y surgieron de declaraciones juradas presentadas voluntariamente”, precisaron. “El importe a pagar se incluyó originalmente en un plan de pagos. Pero durante la vigencia del plan no se pudieron afrontar algunas cuotas y el plan de pago cayó, por lo cual la deuda remanente se tornó exigible por parte de AFIP”.

El organismo inició su reclamo apenas días después de que Tinelli mantuviera un entredicho público con el entonces ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, a quien le recordó su presunto rol en un supuesto caso de corrupción, que la Justicia desestimó.

Por esos días, Tinelli también se reunió con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, pero decidió no asistir a un nuevo encuentro de la llamada “Mesa del Hambre”, y se mostró en público con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una de las figuras más relevantes del arco opositor.

El reclamo de la AFIP contra Tinelli, sin embargo, es parte de una larga lista de ejecuciones que el organismo presentó contra otras figuras públicas –entre ellas, los ya mencionados López y De Sousa, o el futbolista Carlos Tévez-, empresas y hasta sucesiones, como la de Diego Armando Maradona.

En años anteriores, las ejecuciones que promovió la AFIP alcanzaron a otras figuras públicas. Entre ellas, a los hermanos del expresidente Mauricio Macri, Giafranco (en 2009) y Mariano (en 2007), o los empresarios Carlos Enrique Long –vinculado a Rudy Ulloa– y Guillermo Scarcella, exfuncionario de Daniel Scioli y socio de la esposa del entonces juez Rodolfo Canicoba Corral.

Por esos días, Tinelli también cargó contra la AFIP, pero centró sus dardos en la gestión macrista. Le reprochó haber participado en supuestos aprietes urdidos en su contra. Invocó para eso una causa penal que la Justicia terminó por descartar al verificar que se habían plantado documentos apócrifos en una laptop que no funcionaba para de ese modo sostener la falsa denuncia.

Junto al conductor televisivo evitaron, sin embargo, darle connotaciones políticas al reclamo de la AFIP. “Dado el contexto actual del país y del mundo”, indicaron, “no se pudo realizar el pago en efectivo por el monto pendiente y está vedado el acceso a planes permanentes para deudas provenientes de otros planes de pago caídos. La situación se extendió un poco más de lo esperado, y no surgieron planes de pagos especiales para incluir estas obligaciones”.

Tropiezos previos
Voceros de Tinelli también afirmaron que se trata de una situación particular. “Como puede sucederle a cualquier otro contribuyente, la AFIP inicio acciones tendientes al cobro, las cuales estaremos atendiendo debidamente. Esta situación resulta excepcional atento a que se trata de un contribuyente que siempre cumplió sin demoras con todas las obligaciones a su cargo”, sostuvieron.

Durante los últimos años, sin embargo, tanto Tinelli como Ideas del Sur protagonizaron otros traspiés tributarios. Al punto que el presidente del club San Lorenzo ingresó al último blanqueo fiscal por fondos que no había declarado por “discrepancias de interpretación”, según admitió su vocera al salir a la luz en 2020.

En septiembre de ese año, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que integra LA NACION, reveló que Tinelli movió fondos a través de Meestral Assets, una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas que terminó reportada ante la FinCen, el organismo antilavado de los Estados Unidos,

Ahora, en tanto, la AFIP pidió en tribunales que se oficie al Banco Central (BCRA) para que la entidad disponga avanzar sobre las cuentas bancarias del empresario, sus cajas de seguridad “y/o cualquier otro fondo o valor del cual resulte titular o cotitular”.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Elías Alfredo Tapia, dio luz verde a la requisitoria del organismo. “Decrétase preventivamente el embargo general bancario sobre fondos y valores del ejecutado por la suma reclamada en la demanda, con más el quince por ciento que se presupuesta para responder a intereses y costas”, ordenó.

El magistrado también indicó que en caso de no resultar fructífero el embargo general de Tinelli, “se proveerá en relación a la inhibición general de bienes”, como ya pidió el letrado de la AFIP.

Hugo Alconada Mon

NOTICIAS RELACIONADAS

CEF Noticias | Lloverá todo el día y la máxima será de 25 grados

CEF NOTICIAS

“Coco” Sily confirmó que tiene coronavirus

CEF NOTICIAS

Federico Bal debe operarse de urgencia, suspenden funciones de su obra y la de Carmen Barbieri

CEF NOTICIAS

Deja un comentario