Varios rubros quedaron afuera de la reapertura y otros deberán someterse a estrictos protocolos de higiene y seguridad.
En medio de una reapertura gradual de la actividad económica en la Argentina, y a diferencia de lo que sucede en la Ciudad, el gobernador Axel Kicillof resolvió que no se habilitarán determinadas actividades comerciales y de servicios para atención al público en locales comerciales del conurbano y otros aglomerados bonaerenses de más de 500.000 habitantes, como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, para evitar la propagación del coronavirus
La resolución de Kicillof deja afuera de la reapertura a:
• Servicios de alojamiento
• Servicios de peluquería y estética
• Venta minorista de productos textiles; prendas y accesorios de vestir; calzado; juguetes; artículos de esparcimiento y deportes.
• Servicios de comidas y bebidas.
En el caso de los últimos dos puntos, está habilitada la compra por telefónica o electrónica con entrega a domicilio o retiro en el local.
La decisión de la Provincia apunta a evitar aglomeraciones poblacionales en centros comerciales a cielo abierto o calles céntricas.
En tanto, siguen prohibidas en todo el territorio provincial el dictado de clases presenciales de todo tipo y especie; los eventos públicos y privados; los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público que implique la concurrencia de personas; el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; y las actividades turísticas y apertura de parques y plazas.
El Gobierno provincial informó también que a partir del pedido de los distintos distritos, se aprobará la excepción para las actividades comerciales de cercanía, siempre y cuando se cumplan todos los parámetros epidemiológicos y sanitarios requeridos por la normativa nacional y provincial, se presenten estrictos protocolos sanitarios y de funcionamiento y se verifiquen las posibilidades de fiscalización por parte del distrito.
Además, la apertura de los locales comerciales deberá ser operada por sus propios dueños o con empleados y empleadas que vivan cerca.
Actividades manufactureras y de construcción privada quedaron habilitadas para operar siempre y cuando cumplan estrictos protocolos de higiene y seguridad.