CEF NOTICIAS
Politica

Jujuy: Morales reelecto le da el primer triunfo a Cambiemos

Jujuy: Morales fue reelecto y le da el primer triunfo a Cambiemos

El actual gobernador radical obtiene más del 40% de los votos. Segundo se encuentra el peronista Julio Ferreyra.

Este domingo los jujeños se acercaron a las urnas para elegir a su Gobernador y Vicegobernador, entre otros cargos.

Gerardo Morales consiguió este domingo su reelección como gobernador de Jujuy y le ofrendó a Macri y a Cambiemos el primer triunfo en elecciones provinciales ejecutivas luego de derrotas en 9 provincias. La Casa Rosada y el gobernador evitaron nacionalizar los comicios.

“Es una gran alegría ratificar el rumbo y ratificar desafíos”, celebró Morales desde su búnker. Vamos a reafirmar el estado de convivencia que vivimos los jujeños y que nos está permitiendo pensar en el futuro”, insistió.

Y le agradeció especialmente al presidente de la Nación, al sostener que fue “un jujeño más”: “Quiero agradecerle este acompañamiento que nos dio. Gracias por todo lo que ha hecho como un jujeño más”, enfatizó.

El Frente Cambia Jujuy -que encabezan el radical Morales y su vice, el peronista Carlos Haquim, y reúne a 38 partidos- obtuvo una victoria contundente, con el xxx de los votos. Mucho más atrás quedó el Frente Justicialista, de Julio Ferreyra, un outsider de la política. El ex director del registro civil conmovió la campaña hasta su alianza con el intendente de El Carmen, el kirchnerista Adrián Mendieta. El recuento oficial de votos se culminaría el lunes.

El podio de candidatos lo completó otro peronista, el cuñado del gobernador, Guillermo Snopek, del Frente Jujuy. El cuarto lugar fue para el Frente de Izquierda, que encabezó Alejandro Vilca y no pudo repetir la performance que había cosechado en las legislativas nacionales y provinciales de 2017. En Jujuy, donde están permitidas las colectoras a nivel local -en el oficialismo se cuentan 78, en total- para acceder a las diputaciones provinciales, es necesario superar un piso del 5 por ciento de votos.

Otras ocho fuerzas quedaron por debajo de ese guarismo, entre las que se contaban otras dos opciones kirchnersitas y el Frente Dignidad del Pueblo, del histórico sindicalista Carlos “el Perro” Santillán.

La atomización de la oposición y el desdoblamiento de la elección provincial de la nacional por primera vez desde el regreso de la democracia le garantizaron a Morales un triunfo aplastante. Los subsidios a los servicios públicos y el pase a planta de 5 mil estatales también potenciaron las chances de su candidatura, cuya princiipal plataforma fue el regreso de “la paz social a Jujuy”, un tiro por elevación a Milagro Sala, la líder de la Tupac detenida desde enero de 2016.

Con los números de la elección, el oficialismo se aseguraría 29 de las 48 plazas de la legislatura provincial, que renovaba la mitad de la Cámara. Con 32 legisladores, el oficialismo podría aprobar desde una reforma constitucional hasta recurrir a un crédito externo, si así lo deseara.

NOTICIAS RELACIONADAS

Confirmado: recargo del 30% a las compras en el exterior

CEF NOTICIAS

Un coherente: Berni criticó a Alberto por el ingreso de extranjeros con antecedentes

CEF NOTICIAS

Massa anunciaría hoy al equipo que lo acompañará

CEF NOTICIAS