CEF NOTICIAS
Politica

Jaque Mate al autismo: La Corte paró el aumento de gas, pasaría lo mismo con la luz

tarifazo

Luego de ocho meses de autismo, de no escuchar las sugerencias ni la necesidad de los mas necesitados, por falta de cintura política o excesos de tecnicismo sin tener en cuenta la cuestión social, y a pesar, de que la gran mayoría de los ciudadanos estaban a favor de un aumento tarifário, pero no desmedido tal marcó la Corte en el día de hoy que dio por terminado el conflicto de fondo. Un fallo que habrá que tener en cuenta y que el gobierno debe analizar, ahora sobre otro esquema tarifario. Este fallo ampara solo al 28%, sin embargo Empresas, PyMES, comercios seguirán pagando el tarifazo, por lo que no es de esperar, nuevos despidos, aumentos e inconvenientes para poder hacerse cargo de los costos por el nuevo servicio que ni siquiera tuvo audiencia publica.

Este es el primer paso, para poder aplicar un plan B que incluya a todos. El gobierno tendrá autocrítica y por sobre todo, tendrá un plan alternativo?.  Que sucederá luego de las audiencias publicas, porque de ser negativas para la gente el gobierno tendrá la potestad de subir igualmente las tarifas, será entonces cuando el costo a favor de los que pagaron las facturas, se licuará por un aumento que igual nos llegará tarde o temprano.

Cesar Epifanio Farrulla.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia de la Cámara Federal de La Plata y le puso un freno al aumento de gas dispuesto por el gobierno de Cambiemos para los usuarios residenciales. Sin embargo, las empresas y comercios no estarán exentos de pagar, de modo que se prevé la continuidad de los despidos.

La sentencia de Cámara que posibilitó la intervención de la Corte no había distinguido entre usuarios residenciales, comerciales o industriales, pero sí lo hizo el fallo del Máximo Tribunal.

Por unanimidad, los integrantes de la Corte dispusieron retrotraer las tarifas al esquema que estaba vigente antes de los aumentos establecidos por el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren.
Los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti coincidieron además en especificar que la audiencia pública es un requisito obligatorio antes de avanzar en un nuevo esquema tarifario: “No es válido fundarse en una audiencia del año 2005 para adoptar una decisión en 2014”.

Los magistrados advirtieron al Congreso de la Nación que es necesario cubrir el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, que se encuentra vacante desde 2009.

La sentencia de la Corte no involucra en principio a los sectores productivos y las asociaciones civiles como los clubes y centros culturales. Preocupa que las Pymes, los clubes de barrios, los teatros, asilos de ancianos, hospitales, Universidades y centros de salud hayan sido excluidos de este fallo y seguramente se les aplique el tarifazo.

Y AHORA LA LUZ

El mismo día en que fallaba sobre los juicios en contra del aumento del gas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibía ayer un expediente del mismo tribunal pero sobre los aumentos en la energía eléctrica. Fuentes judiciales dijeron ayer que el primer paso dado por la Corte fue girarlo a la Procuración General de la Nación para tener un dictamen fiscal antes de resolver este asunto.

Se trata del fallo dictado en julio pasado por la sala II de la Cámara Federal de La Plata, que al igual que con el gas, anuló el tarifazo del servicio de energía eléctrica, pero esta vez solo para el territorio bonaerense y no a nivel nacional como lo había hecho en el otro caso.

La Corte ya le había pedido opinión a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, en el tema del gas, pero casi ni se notó su influencia en el fallo de ayer, según evaluaron fuentes judiciales. El dictamen de la Procuración no es vinculante para lo que resuelva el máximo tribunal.

Ayer, en la conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada luego de conocido el fallo de la Corte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, evitó contestar una pregunta referida a si el Gobierno también convocaría a una audiencia pública por el aumento de la tarifa en la energía eléctrica.

El máximo tribunal analizará a partir de ahora un fallo dictado el 7 de julio pasado por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata en donde se suspendió por noventa días los efectos de las resoluciones 6/2016 y 7/2016, y la 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Para este caso ya seguramente intervendrá el quinto juez de la Corte, Carlos Rosenkrantz, quien tiene previsto asumir el lunes.

Estas medidas habían autorizado a las firmas Edenor y Edesur a introducir subas en sus boletas, lo que fue cuestionado en tribunales por un grupo de legisladores justicialistas, dirigentes de clubes y la Defensoría del Pueblo bonaerense. “En relación con el alcance espacial de los efectos que corresponde otorgarle a la presente medida cautelar, alcanza a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica del territorio de la Provincia de Buenos Aires, en tanto surge de la legitimación procesal de Marcelo Honores, a cargo interinamente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia”, habían dicho aquella vez los jueces César Álvarez y Leopoldo Schiffrin, según recordó ayer la agencia de noticias DyN.

NOTICIAS RELACIONADAS

Triaca: “La plata de Florencia K representa 75 mil asignaciones por hijo”

CEF NOTICIAS

Se agravó el estado de Mario Ishii, internado por coronavirus

CEF NOTICIAS

Falleció José Pampuro, exministro de varios gobiernos peronistas

CEF NOTICIAS

Deja un comentario