CEF NOTICIAS
Politica

Investigan a un senador del Frente de Todos por estafa al Estado

El funcionario habría sustraído cerca de 72 millones de pesos a través de distintas cooperativas.

El senador nacional del Frente de Todos, Gerardo Montenegro, está siendo investigado por la Justicia Federa por una causa que lo tiene como involucrado por lavado de dinero y estafa al Estado.

La irregularidad se llevó a cabo a través de un entramado red de cooperativas presuntamente apócrifas que recaudó como mínimo 72 millones de pesos en subsidios otorgados por el gobierno de Santiago del Estero.

Una investigación de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) confirmó que el 95% de los fondos públicos recibidos fueron retirados en efectivos para poder evitar los controles.

El entramado tiene involucrado a dos familiares directos suyos, como lo son su esposa, María Teresita Sciolla, y uno de sus hijastros, Javier Sciolla. La mujer está vinculada a la cooperativa «Trabajo, Esfuerzo y Solidaridad» al igual que el hijastro, pero éste además figura dentro de la nómina de empleados del Senado.

Las entidades investigadoras detectaron, entre septiembre de 2017 y mediados de 2019, extracciones en efectivo por parte de la cooperativa por 15.870.000 pesos. Asimismo, determinaron que la cooperativa le otorgó un préstamo sospechoso a una Sociedad de Responsabilidad Limitada denominada JMSC, propiedad de la esposa de Montenegro (80%) y del hijastro (20%).

Algunas de las cooperativas relacionadas son: “Libertad”, “De Trabajo Unidad Barrial”, “De Trabajo El Porvenir”, “De Trabajo por Cunan Nuna”, “De Trabajo Textil Forjando Nuestro Futuro” y “Cambalache”.

Montenegro es senador nacional desde 2013 y en 2019 logró la reelección en la banca de la mano del gobernador Gerardo Zamora y desde 1998 maneja la delegación local de UPCN. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Todo Liberado! El próximo Superclásico tendrá hinchas en las canchas

CEF NOTICIAS

El operativo preelectoral se desarrolla con normalidad en las escuelas porteñas

CEF NOTICIAS

Santa Cruz: Alicia Kirchner le pidió la renuncia a todo su gabinete

CEF NOTICIAS

Deja un comentario