Este jueves la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cuestionó en durísimos términos al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía Martín Guzmán por las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El señor Presidente y el ministro Guzmán nos estuvieron engañando todo el tiempo”, denunció.
El día anterior, durante el acto por el Día de la Memoria que se realizó en la localidad bonaerense de Las Flores, la vicepresidenta Cristina Kirchner había planteado en torno a la negociación: “Con los plazos y las tasas que se pretenden no solamente es inaceptable, es un problema que no podemos pagar porque no tenemos la plata”.
Luego añadió, en un mensaje de posible lectura crítica hacia el propio Guzmán: “No estamos diciendo de no pagar la deuda. Nuestro espacio político fue el único que pagó las deudas de todos los otros gobiernos. Deberíamos hacer un esfuerzo, sobre todo aquellos que tienen responsabilidades institucionales, sean del oficialismo o de la oposición, para que nos den mayor plazo y otra tasa de interés de una deuda que otros contrajeron”.
Tras las reuniones de las últimas horas con funcionarios del FMI, con las que Guzmán concluyó su visita a los Estados Unidos, ambas partes coincidieron en las medidas económicas que necesita el país: sostenibilidad económica y “protección” de la recuperación post pandemia, reducción de la inflación con políticas macro y coordinación de expectativas, aumento de las exportaciones para tener más reservas y desarrollo del mercado de capitales local. Desde el organismo de crédito, sin embargo, abren muchas posibilidades a que Argentina refinancie el pago de su deuda de 45.000 millones de dólares en un plazo mayor a los diez años ni a reducir los costos del financiamiento.
Tras un encuentro virtual durante la tarde de este jueves, Bonafini planteó en tono muy crítico: “Ayer el Presidente y el ministro hicieron un acuerdo con el Fondo. El Presidente dijo que iba a honrar la deuda… Señor Presidente, sabe usted que la va a honrar con una gran deshonra, la va a honrar con el hambre de los hambrientos, con el trabajo de los trabajadores que van a ganar cada vez menos, porque esas son las exigencias. ¿A qué le llama honra usted, señor Presidente? ¿A ponerse de rodillas con el Fondo?”.
En el mismo tono, insistió: “No se acostumbre a mentir, señor Presidente, porque si no, va a parecerse mucho a alguien que conocemos ya. Usted prometió otra cosa, y el ministro también prometió otra cosa. No nos mientan. Somos ignorantes, pobres, trabajadores y trabajadoras, pero algo sabemos porque lo sufrimos en carne propia. Porque sabemos lo que está pasando la gente”.
La histórica referente de Madres de Plaza de Mayo concluyó: “No hay precios cuidados, no hay aumentos de sueldos porque por más que hagan estadísticas, las estadísticas no nos sirven porque nosotros estamos mirando siempre el estómago de los que no comen, las viviendas de los que no tienen vivienda, el agua de los que no tienen agua, la falta de trabajo de los que no trabajan, y de los que trabajan y no ganan por este acuerdo miserable que hicieron con el Fondo. Me avergüenzo, señor Presidente, de ese acuerdo que no es nada honroso. Es la deshonra del país”.